viernes, 10 de marzo de 2017

Primera Visita del Superior Provincial de Colombia a Barranquilla (1-7 Marzo)

" ... hasta que Cristo sea formado en ustedes" (Gál 4, 19)

A todos los incorporados, candidatos y asociados:

Los saludo fraternalmente. Espero que este tiempo cuaresmal sea -como recuerda Papa Francisco- un nuevo comienzo.

Ayer concluyó la visita canónica a la comunidad local de Barranquilla (1-7 de marzo).
Esta es la primera visita provincial de este nuevo trienio de animación provincial.

Quisiera compartir brevemente los momentos más sobresalientes de la visita:

a) La comunidad local.
Parroquia Espíritu Santo
P. Víctor Muñoz, superior local y vicario parroquial
P. Carlos García, asistente local y párroco
P. Modesto Cervantes, ecónomo local y vicario parroquial.

Comunidad carismática Formando el Cuerpo de Cristo
P. Carlos Lozano, asesor espiritual
P. William Junieles, colaborador

Con permiso para vivir fuera de la comunidad:
P. Santino Sacramento

En la casa, al cuidado de familiares enfermos y otros motivos:
P. Alexander Echeverri
P. Pablo Padilla

También existen dos grupos de asociados:
* Asociados a la comunidad local- Parroquia Espíritu Santo. Coordinador: Mauricio Pareja
* Asociados en la comunidad Formando el Cuerpo. Coordinadora: Cecilia Romero.

b) El servicio misionero en Barranquilla.
* La parroquia Espíritu Santo es una parroquia con gran vitalidad pastoral. Es una parroquia formador-evangelizadora.
Hay 18 grupos: de oración, de jóvenes, de adultos, de familias, entre otros. Las celebraciones
eucarísticas, durante la semana y a los fines de semana, convocan a un gran número de feligreses. En el culto eucarístico de los jueves también participan muchas personas.
La Escuela de Laicos se transformó en una Escuela de Teología que ofrece varios Diplomados al año. La propuesta académica es bastante amplia (Introducción a la Biblia, varias ramas de la teología sistemática, temas de familia, capacitación para el trabajo pastoral en la parroquia, entre otros). Se percibe la presencia de un buen grupo de laicos con interés por profundizar la fe y por vincularse en modo activo a la vida pastoral de la parroquia.
La parroquia es muy generosa al apoyar obras sociales en otros sectores de la ciudad. En varias ocasiones ha ofrecido ayuda económica a la Arquidiócesis para iniciativas religiosas (reparación de templos) o de tipo social (colectas, etc).
Hay un servicio ya reconocido en la ciudad y muy valorado por muchos: las confesiones diarias en el despacho parroquial, la asesoría espiritual, la disposición para escuchar a los fieles y para orientarlos en sus necesidades de escucha y acogida.
Todo esto caracteriza la actividad pastoral de tantos eudistas a lo largo de más de 30 años de presencia evangelizadora-formadora en Barranquilla.

Muchas personas dan testimonio agradecido por nuestra presencia en la arquidiócesis. A todos les reconocen competencia, preparación, apertura, calidad en el servicio, riqueza humana, cristiana y ministerial, y perciben con claridad la especificidad eudista en el modo de vivir la misión.
No desconocemos nuestras limitaciones -los fieles nos conocen!- pero la gente valora muy generosamente nuestro servicio pastoral.
Ciertamente los eudistas que están en Barranquilla o que servirán allí en el futuro entienden y deberán entender que el trabajo es exigente y desafiante. Y allí están queriendo ofrecer más y más de sí mismos a toda esta gente deseosa de vivir una vida cristiana coherente.
Agradecemos el trabajo de los padres que forman el equipo pastoral de animación de la vida de la parroquia: el párroco y los dos vicarios; y de todos los que les colaboran.

Debemos cuidar esta obra, actuar con "corazón de provincia" y seguir adelante con entusiasmo e intrepidez en nuestro servicio a Cristo y a su Iglesia, aquí y en todo lugar.

* El Sr Arzobispo, Mons Jairo Jaramillo, agradeció el trabajo de los padres y se mostró muy contento por las iniciativas pastorales de la parroquia y por el buen trabajo de los padres.

*Conocí las sedes de la comunidad carismática Formando el Cuerpo de Cristo: Éfeso, un terreno donde podría funcionar una casa de retiros; y Emaús, sede de la comunidad en Barranquilla. Esta comunidad fue fundada por P Carlos Lozano en 1976. Ha colaborado ampliamente en la formación de grupos de oración en toda la arquidiócesis y en la Iglesia barranquillera se reconoce el gran servicio que han prestado a la evangelización en estas tierras atlanticenses.
En esta comunidad se congregan bautizados de algunas parroquias; allí se les acoge, se les ofrecen varios procesos de formación en los cuales el protagonismo fundamental reposa en laicos bien formados que ayudan a otros laicos a vivir la fe en familia y a servir en las respectivas comunidades parroquiales.
Durante estos 40 años de actividad apostólica, esta comunidad ha dado a la Iglesia 12 presbíteros (algunos eudistas, otros diocesanos) y 10 religiosas.
La comunidad tiene personería jurídica; se rige por sus propios estatutos. Tal como me lo hacían notar, "lo carismático" de esta comunidad no hace referencia a la "pertenencia al Movimiento de la Renovación Carismática", sino al deseo de convocar comunidades eclesiales pequeñas que vivan bajo el dinamismo del Espíritu el compromiso eclesial.

Cada año, en el plan de trabajo, presentan sus ofertas de formación cristiana y ministerial. Dan especial atención a la familia, a cada uno de sus miembros. No hay que olvidar que esta comunidad y el liderazgo pastoral del P. Carlos Lozano abrieron camino a la presencia eudista en Barranquilla en la Parroquia Espíritu Santo. Él y un buen grupo de laicos dieron vida pastoral a la incipiente comunidad que, con el tiempo, se ha constituido en la comunidad parroquial Espíritu Santo.

c. Tuve la oportunidad de saludar brevemente a la Srta. Elvira Barceló, Directora General de las Fieles Siervas, cuyo domicilio es Barranquilla. Aproveché la ocasión para agradecerle nuevamente, en nombre de la Provincia, todo el apoyo que nos ha ofrecido en la publicación de obras de espiritualidad eudista. Ha sido un gran servicio que posibilita compartir con todos las riquezas de la espiritualidad y del ardor misionero de san Juan Eudes con todos los hombres y las mujeres de
nuestro tiempo.

d. Todos esperamos que la implementación del Directorio o Perfil de la parroquia animada por los eudistas en la Provincia de Colombia nos ayude a dinamizar la vida pastoral de nuestras parroquias. En otra ocasión lo habíamos dicho, ahora lo repetimos: Las parroquias en las que trabajamos no son "eudistas" sino realidades eclesiales, diocesanas a las que servimos desde nuestra espiritualidad y desde nuestro modo propio de realizar la misión.

e. También tuve la oportunidad de agradecer a los empleados de la casa y de la parroquia su contribución al buen desarrollo de las actividades previstas. A ellos y a todos los padres eudistas que encontré en Barranquilla, les agradezco su acogida fraterna y cordial.

Les agradezco a todos el apoyo de la oración; les pido que encomienden también la nueva visita canónica: República Dominicana (10-14 de marzo).

Espero que el itinerario cuaresmal con san Juan Eudes nos siga ayudando a vivir interiormente este tiempo de gracia.

Con aprecio fraternal,

José Mario, cjm
Provincial


No hay comentarios:

Publicar un comentario