lunes, 13 de marzo de 2017

“¡Escúchenlo!”. Retiro de cuaresma del Colegio San Juan Eudes en monasterio benedictino sobre la Lectio Divina

Bajo la orientación del P. Inocenzo Gargano, de la Orden de los Benedictinos Camaldulenses, los sacerdotes del Colegio San Juan Eudes (Casa General) en Roma llevaron a cabo el retiro de Cuaresma el sábado 11 de marzo. Para ello se trasladaron, junto con el Padre General, al Monasterio de San Gregorio al Celio, en el mismo barrio en que está ubicada la casa y donde estuvo la casa del santo. El retiro coincidió con la víspera de la fiesta de este gran Papa del siglo VI, autor de la famosa “Regla Pastoral” para los sacerdotes.

Después de una introducción sobre las aportaciones novedosas de san Gregorio, el P. Gargano ayudó a la comprensión y la ejercitación de la Lectio Divina, un tema muy oportuno para este tiempo de Cuaresma. Aunque parecía un tema ya conocido, los participantes reconocieron que el P. Gargano consiguió tocar las fibras de sus oyentes con sus punzantes llamados de atención sobre la “stabilitas” del cuerpo, del corazón y de la mente, en este tiempo de la multiplicidad de tareas y de la internet. También con su conclusión: “luego todo es regalo". 


La autoridad del Padre Inocenzo Gargano sobre la materia pudo percibirse nuevamente en el libre diálogo de profundización que fue sostenido luego de la conferencia. Una experiencia plasmada en casi un centenar de publicaciones llevadas a cabo por él hasta la fecha y validada por su trayectoria de casi 30 años como profesor del Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Alimentado por un tiempo de desierto personal, el retiro terminó con la Eucaristía y una cena fraterna en la Casa General.


No hay comentarios:

Publicar un comentario