martes, 21 de marzo de 2017

Tercera semana de Cuaresma: San José, La Encarnación, La Fundación de la Cjm


Llegamos a la tercera semana del tiempo de Cuaresma. En esta semana, hemos querido hacer una pausa en el camino cuaresmal guiado por las etapas de la vida de Jesús, para profundizar en el misterio de la Encarnación. En efecto, el próximo 25 de marzo, los Eudistas celebramos la Fundación de la Congregación de Jesús y María (1643). Los invitamos, entonces, a meditar sobre: "La Solemnidad de la Anunciación del Señor."

Tercera semana de Cuaresma: Solemnidad de la Anunciación del Señor.

Para recordar: En este año, la tercera semana de Cuaresma coincide con la Solemnidad de la Encarnación del Hijo de Dios y la fundación de la Congregación de Jesús y María. Por tanto, vamos a dedicar estos días a recordar tan grande misterio.

Para profundizar: Al principio ya existía la Palabra. La Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Ya al principio ella estaba junto a Dios. Todo fue hecho por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto llegó a existir. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres; la luz resplandece en la oscuridad, y la oscuridad no pudo sofocarla. Vino un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan. Este vino como testigo, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que con su venida al mundo ilumina a todo hombre. Estaba en el mundo, pero el mundo, aunque fue hecho por ella, no la reconoció. Vino a los suyos, pero los suyos no la recibieron. A cuantos la recibieron, a todos aquellos que creen en su nombre, les dio capacidad para ser hijos de Dios. Estos son los que no nacen por vía de generación humana, ni porque el hombre lo desee, sino que nacen de Dios. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros; y hemos visto su gloria, la gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Jn 1, 1-14)

Para ver: Tips de amor: San José, la Encarnación y la fundación de la CJM. Unidad de Espiritualidad Eudista: La CJM (Clic).

Para meditar: Para hacernos cristianos, el Hijo de Dios salió del seno de su Padre, vino a este
mundo, se hizo hombre y permaneció en la tierra treinta y cuatro años. ¡Y durante ese tiempo cuántos misterios y grandezas realizó! ¡Cuántas cosas extrañas padeció! ¡Cuántos tormentos y ofensas sobrellevaron! ¡Cuántas lágrimas y sangre derramó! ¡Cuántos ayunos, vigilias, trabajos, fatigas, amarguras, angustias y suplicios soportó! Y todo ello por hacernos cristianos, hijos de Dios y miembros suyos. Tú, Dios mío, solo empleaste seis días para crear el mundo y un instante para crear al hombre. Pero para hacer al cristiano empleaste treinta y cuatro años de trabajos y sufrimientos indecibles… Que no viva sino para amarte, servirte y honrarte y para hacerte amar y honrar en todas las formas posibles.

(San Juan Eudes, Coloquios Interiores, Décimo coloquio, No. 2).

Para actuar: En este contexto de la Solemnidad de la Encarnación del Hijo de Dios, de la fundación de nuestra Congregación y del tiempo cuaresmal, te invitamos a que ores de la siguiente manera:
  • Alaba a Dios por todo lo que ha hecho en ti, por haberte rescatado del dominio de las tinieblas gracias a su Encarnación.

  • Glorifica a Dios por tu existencia y por todo lo que te rodea.
  • Dile que lo amas, pero que cada día lo quieres amar más y más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario