lunes, 6 de marzo de 2017

Primera semana de Cuaresma: La vida de Jesús en el desierto


La Iglesia continúa su preparación para la celebración de la Pascua del Señor. Los Eudistas, como parte de esta gran familia, también continúan preparándose para vivir, desde la espiritualidad de san Juan Eudes, estos grandes misterios de la vida cristiana. 

Diversas publicaciones han alimentado el itinerario cuaresmal de este año, entre las que sobresalen:

 En efecto, san Juan Eudes propone que, durante estos tiempos fuertes, se medite acerca de los misterios del Señor y plantea para cada semana un tema determinado sobre el cual centrar la atención: durante la primera semana de cuaresma, la meditación se centra en la vida solitaria de Jesús en el desierto (Mt 1, 11). 

Te invitamos a ver, leer, conocer y compartir el subsidio de esta semana:

  •  Para recordar… 
"En la primera semana de cuaresma honramos la vida solitaria de Jesús en el desierto."

(San Juan Eudes, Vida y Reino, III parte, Devoción a los misterios del Señor, Cómo honrar los misterios de Jesús en el transcurso del año) 

  • Para profundizar…
El Espíritu condujo a Jesús al desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba. Después de ayuna
r cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre. El tentador se acercó entonces y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes.” Jesús le respondió: “Está escrito: no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Dt 8, 3).” Después el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en la parte más alta del templo y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, tírate abajo; porque está escrito: Dará órdenes a sus ángeles para que te lleven en brazos, de modo que tu pie no tropiece con ninguna piedra (Sal 91, 11-12).” Jesús le dijo: “También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios (Dt 6, 16).” De nuevo el diablo lo llevó consigo a una montaña muy alta, le mostró todos los reinos del mundo con su gloria y le dijo: “Todo esto te daré, si te postras y me adoras.” Entonces Jesús le dijo: “Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor tu Dios y solo a él le darás culto (Dt 6, 13).” Entonces el diablo se alejó de él, y unos ángeles se acercaron y le servían.
(Mt 4, 1-11).
  • Para ver… 
Tips de amor: La vida solitaria de Jesús en el desierto. Unidad de Espiritualidad Eudista.

  •  Para meditar… 
Cuando te sobrevenga una aflicción del cuerpo o del espíritu, póstrate de inmediato a los pies del qu
e dijo: “Al que viene a mí, no lo echaré fuera” (Jn 6, 37); “Vengan a mí los que están cansados y agobiados y yo los aliviaré” (Mt 11, 28): Adora su divina voluntad; humíllate ante él a la vista de tus pecados, que son la causa de todos los males; ofrécele tu aflicción; pídele su gracia para sobrellevarla santamente y reconcíliate con él mediante la confesión y la comunión. Porque si no estás en su gracia y en su amor, todos los martirios del mundo serían inútiles para la gloria de Dios y para tu santificación: privarías a Dios de un gran honor que podrías darle en el momento de la tribulación y tú perderías inestimables tesoros de gracia y de gloria.

 (San Juan Eudes, Vida y Reino, VI parte, Cómo estar siempre en presencia de Dios: acciones ordinarias, En mis aflicciones) 

Para actuar… 

En esta semana te proponemos que pongas en manos del Señor todos tus sufrimientos, tus tristezas y tus alegrías y pídele que venga a vivir y a reinar en tu corazón, pues has sido creado para él y tu corazón no descansará hasta que esté sumergido plenamente en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario