viernes, 28 de febrero de 2014

TEFE Interprovincial, Ecuador 2014


La experiencia avanza. En este momento la integración interpersonal e interprovincial es muy buena. En la segunda semana tuvimos un regalo único: la visita a las obras eudistas en Quito. ¡Qué maravilla! El trabajo realizado y los proyectos por ejecutar son realmente inspirados e inspiradores. “Estamos echando raíces en Ecuador”, esta era la expresión feliz de los padres. Y realmente Ecuador tiene mucho futuro para la congregación.

VISITA A LAS PARROQUIAS “SAN JUAN EUDES” Y “JESÚS EL BUEN PASTOR”

La parroquia San Juan Eudes, en la ciudad de Quito, se caracteriza por la formación a los laicos, cuenta con una escuela llamada Kairós con más de 200 personas en formación teológica y pastoral. Es realmente una parroquia viva.
La de Jesús el Buen Pastor en el valle de Tumbaco, muy cerca de Quito, por su parte tiene una línea más social y caritativa como también la evangelización. Asiste a los más pobres especialmente a los más vulnerables: a los niños y ancianos, a través de asistencia alimentaria y en general con servicios médicos a toda la comunidad. De igual manera, es una parroquia viva. Ambas cuentan con un gran número de laicos que sirven en las distintas actividades pastorales y de evangelización. Bendito sea Dios por tan grandes obras y por el compromiso al estilo de San Juan Eudes de quienes han sido puestos como servidores y todos los demás sacerdotes que han pasado por cada lugar. Otro lugar donde nuestra congregación sirve que conocimos fue el seminario mayor diocesano de la arquidiócesis de Quito, “seminario mayor San José”. Allí se forman los futuros presbíteros de la arquidiócesis. Son varias décadas de la congregación en este valioso servicio a la arquidiócesis.

OTROS MOMENTOS ESPECIALES VIVIDOS EN GRUPO. LA FIESTA DE LA MADRE.

La experiencia de visitar y conocer las obras y lugares de servicio de la congregación en la arquidiócesis de Quito fue única, pero además de eso tuvimos la grata dicha de conocer varios sitios turísticos e históricos de la ciudad, que realmente es deslumbrante. Algunos de ellos: la línea ecuatorial que divide al planeta en dos hemisferios, conocido como la “mitad del mundo”. “La Basílica del voto nacional” construida para recordar que Ecuador ha sido consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, evento que se realizó en el año 1874. “La virgen del Panecillo”, estatua erigida en lo más alto de la ciudad, realmente majestuosa, imponente y conmovedora. “El centro histórico” también llamado “Quito colonial”, admirando toda la arquitectura e historia colonial de la ciudad. Todo ello nos ayudó a conocer parte de la cultura del país donde estamos, a ubicarnos geográficamente en él, aspecto que será muy útil para desarrollar luego el trabajo pastoral en las distintas parroquias de la ciudad. Todo en conjunto le ha llamado el padre Carlos “tiempo de aterrizaje”.
El 7 de febrero celebramos la fiesta del Corazón de María. Nos reunimos en la casa de formación eudista “la Misión” y junto con los hermanos de esta casa participamos alegremente de la eucaristía presidida por el padre Luis Fernando Uribe, y de una cena ofrecida por estos queridos hermanos. Como se dice popularmente: pasamos “de la mística a la mástica”. Infinitas gracias damos a Dios por la hermandad que se viene formando y viviendo: “Juntos para la misión”.


UN RETIRO ESTREMECEDOR

La segunda semana la iniciamos de una manera especial. En ella nos sumergimos en la Escritura, escudriñando a los grandes orantes en la Biblia. Era nuestro retiro inicial del TEFE, guiado por el padre Carlos Álvarez. Este retiro produjo en nosotros una gran inquietud e interés por la oración, es decir, hacerla vida en nuestro interior para después ir a dar lo que Dios, a través de su Palabra, nos ha dado. La vivencia de ese tiempo fue un abrebocas de lo que el Señor hará con nosotros. Desde ya damos gracias a Dios por sus maravillas.
Terminado el retiro se nos fueron asignados los lugares de pastoral. Son parroquias diocesanas y eudistas, las cuales han abierto sus puertas para que compartamos con sus comunidades el Tesoro que llevamos dentro.


LA HISTORIA ES MUERTA SI NO SE LE BUSCA SENTIDO

Este título es la conclusión de la tercera y cuarta semana, en las que abordamos la historia de la congregación y de la provincia de Colombia. Descubrimos que son muchas las cualidades de los hermanos eudista que abrieron camino en las américas. Dieron su vida hasta expandir “la petite communauté”, por formar a Jesús en estas tierras.
El conocer la historia, traerla al presente, nos ha dejado muchas inquietudes relacionadas con la proyección de las provincias. Este grupo de participantes tiene una particularidad: el sentido crítico de la realidad; por ello estamos apuntando a que del TEFE salgan propuestas concretas para cada provincia participante.
Y todo esto reforzado por su puesto con algo que sería pecado no anotar, que cada viernes subimos al centro de espiritualidad “San Juan Eudes” a beber de una fuente fidedigna. Allí nos encontramos con el padre Higinio Lopera de cuya mano vamos conociendo la vida y obra de nuestro fundador: el padre Eudes.

Reiteramos la invitación a seguir orando por todos nosotros para que este tiempo de gracia sea provechoso con el fin de seguir entregando nuestras vidas al servicio del pueblo de Dios desde esta escuela de santidad.

Que la Divina Voluntad sea nuestra conducta en todas las cosas.

Equipo cronista, TEFE 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario