miércoles, 5 de febrero de 2014

Convocatoria Jubileo Provincial Eudista Venezuela

Yo, José Antonio Sabino Reyes, por la gracia de Dios, benignidad y nombramiento de nuestro Superior General, Superior Provincial de Venezuela,

CONSIDERANDO:

1) Que el día 8 de Diciembre del presente año cumpliremos 90 años de presencia Eudista en la Provincia de Venezuela, acontecimiento que recordamos por aquellos primeros hermanos de la Congregación de Jesús y María que llegaron a estas tierras venezolanas, entre ellos el insigne padre Pedro BUFFET, quien el 8 de diciembre de 1924 llagaba como rector al Seminario de San Cristóbal.

2) Que durante estos 90 años el Espíritu Santo ha animado a esta Provincia por la Palabra y la Eucaristía, y ha formado una comunidad que ha sido capaz de asumir la misión de la Iglesia, cumpliendo el mandato del Señor: "Vayan y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado".(Cfr. Mt 28, 19-20.

3) Que de manera pronta y gozosa, Sacerdotes y hermanos incorporados, estudiantes, asociados y asociadas, misioneros y misioneras, colaboradores y amigos, hemos asumido con profunda actitud de fe, la misión propia de la Iglesia: evangelizar; y hemos emprendido la Nueva Evangelización con la que realizamos el “JUNTOS PARA LA MISIÓN” en esta Iglesia de Venezuela.

4) Que los 90 años de presencia y vida eudista no pueden pasar desapercibidos por nuestro aporte en la renovación de la fe en el Pueblo de Dios, para que la Iglesia de Venezuela tenga siempre buenos pastores, hemos colaborado según nuestros posibilidades y el llamamiento de los obispos, en suscitar vocaciones, en la formación y en el servicio a los presbíteros y demás ministros (Cfr. Const. Nº 2), en la formación de buenos obreros del evangelio, labor eclesial que es necesaria conocer y valorar por el impacto positivo en la instauración del Reino de Dios, en beneficio de la población venezolana.

5) Que los Eudistas, en su larga trayectoria de formar buenos obreros del Evangelio, como Obreros de la evangelización trabajamos en los seminarios, o demás modalidades aceptadas por los obispos, a preparar a los futuros presbíteros y diáconos, para asegurar la calidad del servicio pastoral dentro de la Iglesia. (Cfr. Const. Nº 33)

Estas razones justifican la decisión de decretar la celebración del Jubileo Eudista en la Provincia de Venezuela.

Será un tiempo de gracia, como lo expresó Jesús en la sinagoga de Nazaret, citando a Isaías: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor". (Cfr. Lucas 4,18).

Queremos dar gracias al Señor Jesucristo, porque este Jubileo Eudista será una bendición de Dios para nuestro crecimiento espiritual, humano, comunitario y pastoral, en la construcción del Reino de Dios en esta porción del mundo. El Jubileo Eudista será también una oportunidad para alimentar la fe, sembrar esperanza y crecer en caridad, norma suprema de la Congregación (Cfr. Nº 44-45).

El Jubileo Eudista es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del hombre, de acogerlo sinceramente en nuestras vidas con alegría, renovar nuestros compromisos con Él y de ser colmados de Espíritu Santo y fuego para evangelizar. Su objetivo es poner la Nueva Evangelización en el primer lugar de la actividad de nuestra Provincia, de tal manera que cada uno pueda hablar con Dios y hablar de Dios al prójimo, y anunciar su Evangelio con nuevo ardor y nuevos métodos a los que nunca lo han conocido o lo han olvidado.

En la Provincia, en las comunidades locales y misioneras Eudistas, fortaleceremos el estudio y la meditación de la Palabra de Dios, la difusión del patrimonio eudista, participando con mayor entusiasmo de la vida sacramental y misionera de nuestra Iglesia venezolana, sobre todo en la Eucaristía, es a la vez la fuente y la cumbre de la vida y del ministerio de los Eudista. Por eso les agrada celebrarla todos los días. Y cuando pueden hacerlo juntos, ven en ello un signo privilegiado de la reunión de la comunidad alrededor de Cristo (Cfr. Const. Nº 39)

Sacerdotes y hermanos incorporados, estudiantes, asociados y asociadas, misioneros y misioneras, colaboradores y amigos Eudistas, testigos de un Reino de justicia y de libertad, renovaremos el empeño de vivir, de una manera bien concreta, la caridad sobre todo con nuestros hermanos más pobres y excluidos, es decir, con todas las personas que sufren por su dignidad golpeada o pisoteada por las injusticias de nuestros pecados y egoísmos.

El Jubileo Provincial Eudista también es oportunidad para que nosotros, realizando el apostolado, continuemos nuestro camino hacia la santidad a la que estamos llamados por la gracia del bautismo y de la ordenación. Desde la vida de hermanos, llevada en común, la cual se nutre en la Eucaristía, la Palabra de Dios y la Oración, nuestra principal y más importante ocupación, haciendo brillar en nuestra vida diaria las exigencias del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, quien nos enseñó en su misión itinerante por la tierra de Israel.

Dentro de este tiempo viviremos cada una de las celebraciones eucarísticas y eventos evangelizadores, como momentos especiales de la vida y del ministerio Eudista. Como responsables solidarios de una misma tarea apostólica, continuaremos fomentando y comprometiéndonos a la vida comunitaria, viviéndola como hermanos, a fin de que nuestras comunidades locales y misioneras sean “Escuelas de santidad para todos
los que a ellas lleguen” (Cfr. Const. Nº 35)

El cierre de este Jubileo Provincial Eudista, o Tiempo de Gracia del Señor, tendrá lugar en la Iglesia de San Gabriel de La Tahona, el día 8 de diciembre del año 2014.

Al Corazón fuente de toda felicidad y lleno de Amor de Jesús y María, verdaderos superiores de la Congregación, dedicamos este Jubileo Provincial Eudista. Nos encomendamos a la Santísima Trinidad y a la Comunidad de Jesús, María y José, empeñándonos en seguir las huellas de los Santos Apóstoles y de San Juan Eudes nuestro padre fundador.

POR TANTO: En virtud de los poderes que me han dado las Constituciones de la Congregación de Jesús y María (Cf. Const. Nº 112b) yo, José Antonio SABINO REYES, Superior Provincial de la Congregación de Jesús y María en Venezuela, con el consentimiento del Consejo Provincial, convoco a todos Uds. hermanos y hermanas al Jubileo Provincial Eudista o Tiempo de Gracia del Señor, con ocasión del año “Celebrativo especial” por los 150 años del nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández el próximo 26 de octubre, decretado por la Conferencia Episcopal Venezolana.

Invitamos a todos aquellos hermanos y hermanas, amigos y colaboradores que quieran formar parte de la Comisión jubilar, de manera de establecer un proyecto celebrativo con motivo de este importante Jubileo Provincial Eudista. Dicha comisión comenzará sus funciones el próximo 8 de febrero en las Instalaciones del Centro de Formación Eudista San Gabriel, ubicado en La Tahona, de la ciudad de Caracas.

Dado en la ciudad de Caracas, en la festividad de La Presentación del Señor y Purificación de la Santísima Virgen María, a los 2 días del mes de Febrero del año dos mil catorce.


P. José Antonio Sabino Reyes, CJM
 Superior Provincial

P. Pedro José Guerra Martínez CJM                                 P. Martín Antonio Solano Quintero CJM
            Secretario Provincial                                                                       Ecónomo Provincial




No hay comentarios:

Publicar un comentario