martes, 11 de febrero de 2014

P. Esteban Le Doussal, De vuelta a Casa

P. Carlos E. García Llerena CJM

Entre las primeras sorpresas que me encontré al asumir la Parroquia Espíritu Santo de Barranquilla, en un almuerzo fraternal junto a la comunidad local (PP. Victor Muñoz, Carlos Lozano, Modesto Cervantes y este servidor), fue saber que en el campo santo Jardines del Recuerdo, reposaban los restos del P. Esteban Le Doussal CJM. A quien no conocía y que había prestado sus servicios en el Seminario Menor desde donde lo llamó el Señor a los 86 años.

El P. Modesto, quien era seminarista en el año 1974, recordó haber ido a su entierro y que su tumba quedó muy cerca del monumento de un gran libro abierto. Nos movilizamos al campo santo, buscando su tu tumba. Localizamos su lápida abandonada, llena de maleza y las letras casi borradas por el clima.

Dado que nuestra parroquia cuenta con osario propio y con la autorización del P. Gustavo Londoño, superior provincial procedimos a seguir los trámites respectivos para su exhumación y traslado a la parroquia eudista. Así estaría al alcance de sus hermanos eudistas...

Como la tumba donde reposaba era propiedad de la Arquidiócesis de Barranquilla, necesitábamos el permiso de la misma para su exhumación. Grande fue nuestra sorpresa al visitar a Mons. Víctor Tamayo, obispo auxiliar de Barranquilla y exalumno de los Eudistas (Seminario de Santa Rosa de Osos), que al celebrarse los 50 años de la Catedral Metropolitana, él había trasladado los restos de los sacerdotes que reposaban en Jardines del Recuerdo al Osario de la Catedral, incluido el P. Le Doussal, que aunque eudista, no quiso dejarlo en el campo santo. Esto nos facilitó grandemente los trámites, porque todos los permisos estaban hechos y solo se trataba de un traslado interno dentro de la Iglesia. 


La flor del P. Esteban aparece en el libro "50 eudistas" compilado por el P. Diego Jaramillo y escrita por su paisano el P. León Nicolás. En ella destaca su nacimiento en Keriad (Morbihan Francia) el 16 de septiembre del 1888, Se ordena presbítero en Gante el 29 de Junio de 1912.


En 1913 es enviado a Colombia, donde vivirá 62 años, dando lo mejor de su vida y su ministerio a esta nación a la que amó como a su propia tierra. Entre 1914 y 1928 trabajó en el seminario de Pamplona, acompañaba al P. Rochereau a las misiones de Sarare, donde conocería a la Madre Laura y sería su director espiritual. Fue el P. Le Doussal quien sugiriera a la primera santa colombiana, escribir su autobiografía. 



Entre 1937 y 1939 sería nombrado Provincial de Colombia. En Diciembre de 1939, siendo Mons. Perez-Hernández cjm, Vicario Administrador de Barranquilla pide al P. Le Doussal para fundar el seminario menor. El P. Esteban pasaría 35 años de su vida en esta ciudad hasta el 6 de mayo de 1974 en que el Señor lo llamaría a su lado.

El 7 de febrero del 2014, vísperas de la fiesta del corazón de María, y después de 40 años, sus restos vuelven a una obra eudista. R.I.P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario