jueves, 20 de febrero de 2014

Encuentro interprovincial: Unidos por el Corazón de María


Bogotá D.C.- Con motivo de la Solemnidad del Corazón de María, el 8 de febrero, la Provincia Eudista Minuto de Dios y la Provincia Eudista de Colombia vivimos un momento de compartir fraterno que culminó con la celebración de la Eucaristía: “fuente de la vida misma de la Iglesia, pues de este sacramento de amor, brota todo auténtico camino de fe, comunión y de testimonio.” (Papa Francisco, Audiencia General, febrero 5 de 2014).
Este encuentro fue inspirado por la caridad que, entre los Eudistas, se manifiesta mediante relaciones sencillas y cordiales, por ser “la norma suprema y el alma de la Congregación” (Const. No. 44).

El padre Álvaro Torres, quien presidió la Eucaristía, enfatizó en el Corazón de María, teniendo como referente sobre todo la obra de san Juan Eudes: “El Corazón Admirable de la Madre de Dios”, en el libro VII, que días atrás tradujo al español.

Recordó que “el Corazón de María es todo ella”, no solamente una parte de su cuerpo, como podríamos interpretarlo en un primer momento. “María abre su corazón en la Encarnación, lo que permite que acoja todo lo que el hijo entraña. Esto equivale a abrir el espacio a Dios mismo. María tenía una misión: la salvación del mundo, es decir, llevar el Hijo a toda la humanidad, pues con Jesús venían todas las obras salvadoras. Por tanto, acoger a Jesús es acoger el plan salvador de Dios.”
De igual manera, el padre Álvaro reflexionó en torno al significado del corazón en la Biblia, del cual dijo: “es
toda la persona, su capacidad de pensar, sentir, amar y decidir. De esta manera, María, al asumir a Jesús, asume su pensamiento, recoge todo el pensamiento y el amor de Dios hecho persona en Jesús. De aquí se concluye que el amor de Dios pasa por el corazón de María. María recibe a Jesús primero en su corazón y luego en sus entrañas.”

Finalmente, nos motivó a abrir nuestro corazón para que, según nuestra capacidad, acojamos a Jesús como lo hizo María, siguiendo el ejemplo de Juan Eudes.

Así finalizó el encuentro en la capilla “Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote” del Seminario Valmaría. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario