lunes, 15 de mayo de 2017

Falleció el padre Eduardo Roldán Pérez, cjm


El 14 de mayo de 2017, falleció en la ciudad de Medellín, a los 91 años, el presbítero eudista Eduardo Roldán Pérez. Sus exequias fueron el día siguiente en la Residencia San Miguel de esta ciudad.

"En este 5º domingo de Pascua, 14 de mayo de 2017, a la 1:55 p.m., falleció el P. Eduardo Roldán Pérez, cjm, en la ciudad de Medellín en la Residencia San Miguel, a los 91 años cumplidos."

Con estas palabras inicia el aviso de fallecimiento del padre Eduardo dirigido por el Superior Provincial de Colombia, José Mario Bacci, a toda la comunidad Eudista: "Hoy ha resonado en la liturgia de la Palabra, la invitación de Jesús a no perder la paz. “Si creen en Dios, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Cuando me haya ido y les haya preparado un lugar, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes” (Cf. Jn 14, 1-12)."

Igualmente en el comunicado se hace referencia al lugar donde serán llevadas las cenizas: "Sus exequias tendrán lugar mañana lunes 15 de mayo, a las 11:00 a.m. en el templo parroquial de san Miguel Arcángel en la ciudad de Medellín. Sus restos serán cremados y sus cenizas serán llevadas a Entrerríos (Ant.) el martes 16 de mayo."

"El P. Eduardo Roldán Pérez nació en Entrerríos el 10 de septiembre de 1926. Realizó los estudios secundarios en el Seminario Santa Rosa de Osos. Se incorporó a la Congregación en Valmaría el 25 de marzo de 1949. Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1953 de la Provincia Eudista de Colombia. Estudió Ciencias Sociales en el Instituto Social León XXIII en Madrid (España) y teología
pastoral en el Instituto Católico de París de 1959-1963. Sirvió como consejero general de la Congregación de 1970 a 1977. Y fungió como Superior Provincial de 1984 a 1987. Es reconocida en la Provincia su gran calidad humana, su don de gentes, su trato respetuoso y considerado con los hermanos eudistas, su amable sonrisa, su dedicación a la lectura, y, al final de su vida, la forma serena y confiada como enfrentó dolores y sufrimientos. También son reconocidos su gran conocimiento de la espiritualidad eudista y su servicio en la formación de sacerdotes en varios seminarios diocesanos. Que el Señor, a quien sirvió con celo, abnegación y alegría por tantos años en la Congregación y en la Iglesia, lo reciba en su santa gloria entre sus santos y elegidos. Como lo prescriben nuestras Constituciones, “los presbíteros celebramos por él dos misas, y los demás participan en la Eucaristía por la misma intención” (Const 46 y RP 46.1)."
Solidaridad del padre Jean-Michel Amouriaux, cjm - Superior General de la Congregación de Jesús y María:

Así mismo, el padre Amouriaux, Superior de los Eudistas, manifestó su cercanía a la Provincia de Colombia a través del siguiente comunicado:
"En nombre de toda la Congregación te expreso toda mi fraternidad [se dirige al Superior Provincial de Colombia] al conocer la noticia de la muerte del padre Eduardo Roldán.

El P. Eduardo era una persona muy apreciada por la Provincia de Colombia y por muchos en la Congregación. Ha sido considerado un maestro de espiritualidad eudista, un hombre de decisión que llevó a cabo muchos proyectos en la Provincia de Colombia, para darle nuevas dimensiones, en particular con la promoción de la experiencia de los asociados eudistas.

Oro por nuestro hermano y se lo entrego al Corazón de Jesús y María, al que ha servido durante toda su vida como discípulo y como sacerdote.
Doy gracias por su ejemplar vida eudista. Su testimonio nos da a todos la esperanza de entregarnos a la misión con apertura a los cambios en la sociedad y en la Iglesia. Voy a celebrar la misa en comunión con su familia y con toda la Provincia", concluye el comunicado.

H. Flórez P.
Fuentes:

- Comunicado del Superior Provincial de Colombia.
- Comunicado del Superior General de la Congregación de Jesús y María.
- Hans Schuster R.


1 comentario:

  1. Mi crónica al Padre Eduardo.
    Querido Padre Eduardo , eran los primeros meses del año 1977, cuando llegaste procedente de Roma con tu boina clerical no recuerdo bien si al seminario en salgar o a la casa mariana donde nos tuvimos que trastear por falta agua en aquel árido seminario.
    El seminario había vivido la tragedia de perder su Rector: Carlos Villegas en las aguas caudalosas del Nechí antioqueño y había tomado el mando tu ex-alumno , el muchachito Mario Fernando Hormaza, a quien recibiste en el menor de Cali; en aquél ahora,(1977), convertido en un brillante superior.
    Eramos como lo más cercano a una familia : El padre Hormaza era nuestro Papá, un papá muy joven, tu eras como el abuelo y nuestro Arzobispo como nuestro bisabuelo, él te había recibido en la austral Santa Rosa cuando llegaste al menor de tu natal Entrerios. ¡Quien duda de nuestra dinastía eudista!
    Recibimos de ti el bondadoso y amable aporte de un hombre culto, educado, profundamente sacerdote, buen lector, interesado en que aprendiéramos no solo las ciencias eclesiásticas, sino a escribir gramaticalmente bien, cosa que aún te adeudamos.
    Salías a caminar por las calles de aquel sitio que hoy forma parte del Centro Histórico de Barranquilla, luego de recorrer en Roma sus grandes avenidas, templos y museos. Traías una numerosa colección de filminas que en en historia de la Iglesia nos proyectabas con entusiasmo; vivíamos hacinados en aquella casa adaptada a las carreras para alojarnos durante un año que vivió con nosotros historias mil que luego continuamos en los años venideros al regresar a la casa propia : el Regional.
    En estos días en que oramos al Señor primero por tu salud y luego por tu eterno descanso, el chat de los exalumnos se ha llenado de anécdotas que hablan de tu gran calidad humana , de tu rectitud moral, de tu amor al sacerdocio, a San Juan Eudes y su espiritualidad.
    Cuando te nombraron Provincial formaba yo parte del equipo de formadores y recibí la llamada en que me pedían te pasara al teléfono, no había sino una cabina donde todos : estudiantes y formadores recibíamos las llamadas y cuando te dije : Padre lo llaman: te pusiste pálido, implícitamente sabíamos que era para comunicarte tu nombramiento como Superior de la Provincia. Gracias por ese servicio abnegado y sacrificado que prestaste durante tres años.
    De estudiante compartimos contigo cuando murió Juan Pablo Primero, recuerdo que a las cuatro de la mañana más o menos nos despertamos con la noticia y se fueron prendiendo los radios a volumen alto y se armó un tropel macondiano , en el comedor nos regañaste porque en lugar de orar por el eterno descanso del Papa, nos pusimos fue a escuchar las noticias que narraban el suceso. Inolvidables tus homilías , especialmente en las fiestas de San Juan Eudes, tus llamadas de atención por nuestra indisciplina costeña.
    Me tocó en suerte siendo estudiante, dirigirte unas palabras sencillas en nombre de tus alumnos cuando celebramos los 25 años de tu sacerdocio, acompañado de tus hermanos y sobrinos. No es facil escribirte cuando ya estás en la casa del Padre, me conmueve hacerlo y lo hago con cariño, cuando en otros tiempos intercambiamos crónicas sobre el caminar de las casas u obras eudistas donde trabajamos para informar a los padres mayores en san miguel como se desenvolvía la vida en nuestras comunidades.
    Buen viaje Padre Eduardo dejas huella en nuestra vida y ministerio que sabremos conservar y acrecentar.
    Con los eudistas salidos del Regional, con los exalumnos diseminados en las Diócesis costeñas y con los hoy numerosos laicos diseminados por este caribe colombiano y otras regiones de Colombia te aplaudimos por tu ingreso al cielo.
    Dios Padre te guarde por siempre
    Modesto Carlos Cervantes M.
    Sacerdote Eudista
    Barranquilla-Colombia.

    ResponderEliminar