martes, 26 de enero de 2016

Misa en Francés en Valmaría

Testimonio francés/español

Aude Bauguin, asociada eudista en experiencia de voluntariado en Bogotá.

Gracias a los eudistas, una vez al mes se celebra una eucaristía en francés en Valmaría.

Un regalo de la Providencia!

Recién llegada a Bogotá para una experiencia de voluntariado internacional eudista (VIE), me encontré con Carolina, conocida de los amigos eudistas en Francia. Carolina es una joven mamá por la catequesis y la eucaristía de sus dos hijos que no hablan español. En nuestro encuentro nos dimos cuenta que ésta era la misma preocupación de otras familias francesas residentes en Bogotá. La comunidad francesa tenía la costumbre de reunirse una vez por mes en una misa en español y luego comparten algo de comer. Pero una misa en francés sería algo genial!


Tres mamás organizaron con audacia una catequesis en francés para los niños. Organizan sus catequesis con la ayuda de internet y de material que trajeron de Francia, pero manifestaron que les gustaría ser acompañadas por un sacerdote, tener la posibilidad del sacramento de la reconciliación, celebrar la primera comunión de los niños… y también dar la posibilidad a otras familias francesas para que sus hijos que no hablan español celebran la eucaristía en su propia lengua y quizás ayudar también a las parejas cada vez más numerosas de novios colombo-franceses de prepararse para el matrimonio.

Después de conocer estas inquietudes, pensé en los eudistas de Bogotá para dar respuesta a esta necesidad pastoral. Además, La Congregación es de origen francés y muchos eudistas de la provincia de Colombia y Minuto de Dios hablan bien francés. Yo consideré que responder a este llamado celebrando una eucaristía al mes no sería una carga muy pesada y es al mismo tiempo un ministerio muy eudista. Después de algunas comunicaciones por correo electrónico con varias personas, la experiencia arrancó!


El seminario Valmaría, por estar ubicado en el mismo sector donde reside la mayor parte de los franceses era el lugar ideal para esta celebración. El P. Carlos Álvarez, superior de Valmaría autorizó la celebración de la eucaristía y también el momento para compartir después de cada celebración en los jardines de la casas.

La primera eucaristía en francés se programó para el primer domingo del adviento de 2015 para comenzar el nuevo tiempo litúrgico. Aprovechando las redes sociales se convocó a la comunidad francesa. El P. Jules Amagnon, eudista de la viceprovincia de África, residente en Valmaría se ofreció para presidir y predicar, acompañado de los candidatos de Francia y África presentes en Valmaría para la realización del Tiempo Especial de Formación Eudista (TEFE-2016) internacional.


Este servicio exige tiempo de preparación, convocación a la comunidad francesa, preparación de las lecturas, los cantos, las ofrendas con la participación de los niños y jóvenes, pero este esfuerzo bien ha valido la pena porque muchas personas han manifestado su alegría y satisfacción por esta experiencia pastoral.

Para la primera misa esperábamos alrededor de veinte familias, pero la expectativa fue superada y como la buena noticia se ha propagado entre los franceses residentes en Bogotá, la participación va cada vez más en aumento, gracias a Dios.


Mi alegría, como asociada eudista, ha sido constatar el testimonio de servicio y disponibilidad y apoyo de los eudistas de Valmaría porque en cada celebración han concelebrado con el P. Jules, el P. Álvaro Torres y el P. Gustavo Londoño, superior provincial. La Eucaristía del próximo 14 de febrero será presidida por el P. Laurent Tournier, provincial de Francia, aprovechando su presencia en Valmaría con ocasión de la semana de formación que va a ofrecer a los candidatos del TEFE. En esta ocasión también va a concelebrar el P. Luc Lalire, responsable de la Conferencia Episcopal de Francia para América Latina.

Mi alegría como asociada eudista, ha sido releer la historia de este servicio pastoral como respuesta obediente a la voluntad de Dios. También me he sentido muy feliz, como colaboradora de la pastoral en el colegio san Juan Hulst de Versalles porque he tenido la grata sorpresa de encontrar en Bogotá algunos exalumnos y padres de familia deseosos de continuar la relación y la ruta emprendida con los eudistas en Francia.


Mi alegría como asociada eudista me da la posibilidad de considerar esta aventura como una forma concreta de interprovincialidad: una comunidad y una asociada eudista de Francia con un eudista de África y los jóvenes del TEFE de estas dos provincias acompañados por eudistas de la provincia de Colombia. He compartido esta experiencia con varios eudistas de la Provincia Minuto de Dios que hablan francés y también están disponibles para apoyar la experiencia.

Hasta el momento hemos tenido cuatro eucaristías en francés y para la próxima misa del 14 de febrero queremos responder a la invitación del Papa Francisco proponiendo un espacio de reflexión sobre “la misericordia en san Juan Eudes y en la vida de los eudistas hoy”. Para el día 5 de marzo hemos previsto una celebración penitencial para los niños de la catequesis y los padres de familia.


Para mí una preocupación importante es preparar y asegurar el futuro de esta experiencia: asegurar la colaboración de eudistas que puedan celebrar una vez al mes la eucaristía en francés para dar la posibilidad a la comunidad residente en Bogotá de vivir y celebrar la fe en su propia lengua. Puesto que ha sido el Señor quien ha suscitado esta nueva comunidad de fe, El mismo ofrecerá los talentos y los medios para que continúe irradiando su testimonio como formadores evangelizadores en el seno de esta bella Congregación de Jesús y María.








No hay comentarios:

Publicar un comentario