miércoles, 27 de enero de 2016

La Casa de Formación “La Misión” vivió una jornada especial de retiro


La misericordia fue el tema central de las predicaciones y los ejercicios de oración.


Los días 22, 23 y 24 de enero se realizó el retiro de inicio de semestre de la Casa de Formación “La Misión”, que congregó a seminaristas y formadores en la Casa de Retiros “Shalom” con el objetivo de iniciar un año de la mano de la misericordia de Dios, teniendo en cuenta la propuesta del papa Francisco del año jubilar de la misericordia. La experiencia estuvo dirigida por el p. Edgardo Figueroa, CJM, rector de la casa de formación. Del mismo modo contó con la grata participación del superior provincial de la provincia Minuto de Dios el p. Raúl Téllez, CJM, y el p. Gregorio Rodríguez, CJM, actual vicerrector de pastoral de UNIMINUTO.
El lema del año jubilar de la misericordia “Misericordiosos como el Padre” motivó el retiro y permitió que todos los seminaristas y formadores tuvieran una experiencia de misericordia consigo mismos, con el otro y con Dios Padre.

Basado en la profunda espiritualidad de San Juan Eudes, el p. Edgardo dirigió un momento de reflexión y oración en el que fue posible descubrir la misericordia de Dios, que hace suyas las miserias del hombre y es mayor que toda falla y limitación humana. Dice el padre Eudes: “Dios mío, cuantos pecados, cuantas ingratitudes, cuantas infidelidades. Adorado Salvador mío, arrojo todas mis culpas en la hoguera de tu amor y en el abismo insondable de tu misericordia” (Vida y reino de Jesús en las almas cristianas, p. 229).

El segundo día el p. Raúl Téllez compartió con los seminaristas algunos fragmentos del nuevo libro del papa Francisco “El nombre de Dios es misericordia”. Desde allí motivó a la reflexión personal con una pregunta que a través de una entrevista interpela al papa Francisco: ¿Cuándo fue la primera experiencia con la misericordia? Fundamentados en algunos salmos (salmo 103, 3-4, salmo 146, 7-9, salmo 147, 3.6 y el salmo 136) todos los protagonistas del retiro en un espacio de oración en silencio recordaron cómo la misericordia de Dios se ha hecho presente en su vida y le dieron gloria por esa gracia. El padre provincial de forma enfática expreso que el mundo necesita misericordia y que todos los cristianos deben vivir misericordiosamente.

El p. Gregorio a través de una charla amena y un práctico ejercicio en el que cada participante
escogía de diversos pasajes bíblicos las palabras o frases que más llamaban su atención y a partir de ellas escribía una pequeña reflexión que le permitiera un encuentro personal con Jesús. El padre profundizaba en cada una de las citas bíblicas citando a san Juan Eudes y explicando cómo debían ser los sacerdotes de la Congregación de Jesús y María en el Minuto de Dios.

Posterior a las enseñanzas del día sábado hubo dos momentos especiales de oración, un acto Mariano y un acto penitencial en el cual fue posible experimentar a Dios padre que perdona, acoge y ama. Con la agradable compañía de Jesús Eucaristía todos se unían para exaltar y glorificar el nombre de Jesús.

El día domingo iniciando con la Eucaristía se concluía la experiencia de retiro y encuentro personal-comunitario con Jesucristo. Fue en este día en el que se realizó la evaluación de cada uno de los procesos formativos de la casa de formación, y se compartieron las vivencias de la misión en la pasada navidad en medio de las risas y la fraternidad.

Sigamos orando por estos candidatos Eudistas para que el Espíritu Santo los ilumine en su diario caminar y les permita vivir misericordiosamente configurándose con Jesucristo pastor y sumo sacerdote.

Jorge Baquero

Seminarista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario