viernes, 2 de octubre de 2015

"Con un énfasis en la formación, que sea una fuente de aprendizaje": lanzamiento de la revista Fuego

El pasado lunes, en el salón de Justicia y Alabanza, se hizo el lanzamiento de la revista Fuego ante cientos de personas pertenecientes a la comunidad Minuto de Dios y de la Renovación Católica Carismática (RCC). El padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la Organización Minuto de Dios y su vicepresidente, el padre Alberto José Linero Gómez, realizaron un conversatorio en el que se mostró cuál es el objetivo de este medio de comunicación católica que se encuentra a disposición de la Iglesia, en una cuarta temporada, tanto en su versión impresa como digital.

El padre Jaramillo, comenzó hablando de la historia de la revista que data hacia 1975, cuando un grupo de hermanos de la RCC de Bogotá se reunieron para empezar a hablar del Espíritu Santo de Dios y de las acciones de sus comunidades. Inicialmente se llamó "Llama", de la cual se hicieron 5 números. En 1976, en tamaño tabloide ya con el nombre de "Fuego". Hacia 1987, sale la nueva versión, como revista en su tamaño como tal (tipo Semana), con una continuidad que llegó hasta 1996.

Fuego regresa en 2002, dándole una continuidad hasta el año 2008. Nuevamente, en su cuarta oportunidad se hace el lanzamiento el 28 de septiembre de 2015.

Características como carismáticos

El padre Diego señala que cuando se habla de Renovación significa "hacer nuevo de nuevo lo que una vez fue nuevo", que permita vivir la gracia renovadora... algo que comenzó en el año de 1967.

Experiencia de Espíritu Santo

Desglosó tres aspectos en este sentido:

Ø Renovación Carismática

Ø Efusión del Espíritu Santo

Ø Liberación del Espíritu Santo

"El Espíritu Santo quiso estar con nosotros en el bautismo, en la confirmación, de todos los momentos de oración, esa apertura que podemos recibir en revivir y actualizar la gracia del Espíritu".

El fruto del Espíritu de Dios

El padre habla que se puede vivir con amor, gozo, paz, confianza y cada uno las puede definir de acuerdo con su temperamento, con su forma de vivir. "Es la humildad de Dios; así pues que no logramos expresar quién es y qué es, no se puede definir su esencia: Dios".

Carismas

En la Iglesia la palabra carisma se recupera en el Nuevo Testamento. Grupos pentecostales atribuían carisma a nueve gracias, "de la que habla San Pablo en la Carta a los Corintios, capítulo 12, donde dice que hay un carisma de lenguas, interpretación de lenguas, uno de profecía, de fe, de ciencia, de conocimiento, de discernimiento, de milagros, de sanación"... En la RCC se hablaba de esos nueve carismas, pero "al regresar al Nuevo Testamento, se descubrió de Pablo habla de muchísimos más carismas, no solo de 9 y se encontraron 27 ó 28 carismas". El asunto, según el padre, Pablo no quería mostrar todos esos carismas sino que se podían identificar en: gracias del Espíritu Santo, sus bendiciones presentes en la Iglesia.

"Hoy realmente la palabra carismas está muy en boga en la Iglesia y el Papa Pablo VI lo dijo: 'el gran carisma es el mismo Espíritu Santo'. Él es el carisma personal... De manera que hoy sabemos que Dios todo lo que nos da es bendiciones, todo es gracia".

Oración espontánea
Es la manifestación básica de la RCC, atribuido a los grupos de oración. El padre explica que se ora con el Rosario, la Eucaristía y la oración espontánea propiamente dicha que se hace de tres maneras:

Ø Con el canto (la alabanza)

Ø Con el cuerpo (el aplauso, alzando los brazos, en actitud de alabanza)

Ø Con esa oración espontánea que incluye:

• El Padre Nuestro

• El Ave María

• Las oraciones del Evangelio

• Cada uno puede componer su oración, lo que tiene en el alma, lo que sale del corazón, expresar sus sentimientos.

La Palabra en la RCC

Recalca que "ignorar las escrituras es ignorar a Jesucristo" (San Jerónimo), que "sin Biblia no hay cama y es una ley que uno se puede poner para leer la Sagradas Escrituras". La RCC lleva a recordar esa invitación de la Iglesia e invita a leer La Palabra.

Carismas extraordinarios en la experiencia de la RCC

Argumenta que el ideal de la vida cristiana no puede basarse en el ideal de los carismas extraordinarios que son: sanación física, milagros, lenguas y profecía; sino con los carismas de cada día: tener buen genio en la casa, saber perdonar al agresor, ser servicial con todos. "Si el Señor quiere regalar alguna bendición especial, qué bueno, nos alegramos, pero no basamos nuestra vida cristiana en pedir bendiciones extraordinarias, sino en vivir el amor y la caridad de todos los días".

Cuatro claves para vivir como cristianos en esta corriente de gracia

Aunque el hombre exterior se va envejeciendo, el hombre interior se va renovando de día en día:

Ø Pedirle al Espíritu Santo que nos renueve, que nos ayude a entender algo del misterio de Dios que es infinito, a vivir en la renovación permanente.

Ø Busquemos a Jesús y así busquemos al Padre. Si queremos conocer al Padre busquemos a Jesús diariamente.

Ø Invoquemos al Espíritu Santo con la oración de la Iglesia "Ven Espíritu Santo". Él es el que guía hacia el Padre.

Ø Vivamos esa realidad en la Iglesia, en las parroquias, en las diócesis. Cada uno de nosotros integrémonos al grupo de oración, a las comunidades, a las parroquias, a las diócesis en las ciudades o el departamento.

El Siervo de Dios, padre Rafael García Herreros

"Fue un hombre carismático toda la vida, es decir, un hombre de oración, de lectura de la Palabra, de fe profunda en Jesucristo, de amor al prójimo, al servicio de los más necesitados . La palabra carismático le pudo llegar tiempo después en su vida, pero vivió la realidad carismática como un pionero en todas sus actividades y en todos sus momentos".

Luego, vino el momento de oración, de efusión del Espíritu Santo a cargo del padre Javier Riveros, director de la Emisora Minuto de Dios, Bogotá.

El lanzamiento, se hizo en vivo y en directo por la red de Emisoras del Minuto de Dios de todo el país: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Buga y RCCRadio.fm.

La revista Fuego en su versión impresa se puede conseguir en cualquier punto de la Librería Minuto de Dios en Colombia. En la presentación virtual en www.minutodedios.fm








No hay comentarios:

Publicar un comentario