El 10 de enero de 1955 se realizó la primera emisión de ‘El Minuto de Dios’, sin imaginar que no sólo se mantendría por 60 años al aire, sino que se emitiría en todos los canales de televisión pública y privada, así como los regionales.
De estas seis décadas, 33 años el sacerdote eudista padre Rafael García Herreros condujo el programa, el cual ahora presenta su sucesor, el padre Diego Jaramillo, actual presidente de la Organización Minuto de Dios, conformada por siete empresas sin ánimo de lucro.
Han sido en total de 14 mil 400 emisiones, y en todas ellas, su presentador siempre ha finalizado con la frase: “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega”.
Desde aquel enero de 1955, el padre Rafael García Herreros comenzó a transmitir para los colombianos una breve reflexión espiritual cargada de sentido social, que ha acompañado al país todas las noches y que dio origen a lo que es hoy la Organización Minuto de Dios.
“En esos 65 años en radio y 60 en televisión, el padre Rafael García Herreros desarrolló una labor muy importante sembrando semillas de paz a través de la televisión y de acciones concretas, pues trazó las sendas para que hoy mostremos resultados tangibles con miles de casas construidas, de oportunidades de educación, trabajo para los pobres, campañas de paz, de amor, de servicio y de solidaridad”, dijo Diego Jaramillo, actual presidente de la Organización El Minuto de Dios.
Con el programa El Minuto de Dios en radio y en Televisión, el Padre García-Herreros despertó la conciencia social del país y promovió una fuerte colaboración de los ricos a los pobres, lo que algunos denominaron la revolución pacífica de los años 50´s.
“Utilizando un instrumento, un medio como la televisión, el padre Rafael comunicó sus ideas de construir una comunidad de Dios basada en la educación y en el trabajo; mostró su pasión por servir a los pobres, a la gente marginada y empezó a utilizar la televisión para hechos tan puntuales como darle vivienda a los más necesitados”, explicó el padre Camilo Bernal Hadad, director mundial de la Congregación de Jesús y María, a la cual pertenecía el padre García Herreros.
“Con la idea de darle vivienda, sin cuota inicial, a los más pobres, conseguir una ley que otorgara subsidios habitacionales para las personas que viven en las periferias o bien casas gratis a los más necesitados, surgió la necesidad de trabajar por la consecución de recursos para dar vivienda a los más pobres, nació el ‘Banquete del Millón’, evento que promovió a través del programa El Minuto de Dios y que aún se realiza año tras año, en ese entonces el Padre invitaba a dar un aporte generoso de cinco mil pesos para construir un país mejor”, aseguró el padre Bernal Hadad.
A raíz de este evento se empezó a construir el barrio Minuto de Dios con su propio colegio, universidad, teatro y centro de salud, donde se concentra hoy la obra de carácter social más grande en la historia colombiana y que impacta todos los departamentos del país.
Curiosidades en un minuto
- Los directores históricamente han sido dos: el padre García Herreros y el padre Diego Jaramillo. En ausencia de los titulares, han sido reemplazados por sacerdotes como Bernardo Vergara, John Mario Montoya, Mario Hormaza y Camilo Bernal, todos de la Comunidad de Jesús y María, conocida también como comunidad Eudista.
- Este espacio televisivo ha abordado a lo largo de sus 60 años al aire, temas tan polémicos para el país como: la pena de muerte como alternativa ante la oleada de violencia de los años 50´s y 60´s, la corrupción en entidades estatales, la ineficiencia en la justicia, cobros indebidos en la educación, paternidad irresponsable, narcotráfico, terrorismo y guerrilla, entre otros.
- En los años 80 se rumoró que el programa sería suspendido, pero el presidente Belisario Betancourt aclaró: “¡este programa se mantiene!, yo dije que ese programa es de Dios, y Dios no tiene necesidad de presentarse a licitación”.
- En junio de 1984 durante la celebración de los 30 años de la TV en Colombia, la Presidencia de la República le concedió la medalla Manuel Murillo Toro, al Padre García Herreros por su labor al frente del programa de TV.
- Azúcar Manuelita se convirtió en el patrocinador por excelencia de este espacio televisivo, desde su origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario