martes, 13 de enero de 2015

60 años de 'El Minuto de Dios'

El programa más antiguo de la TV nacional nació de la mano de una obra social de la Iglesia católica


El padre Diego Jaramillo, quien lleva 23 años presentándo el espacio televisivo, dice que el ataque de extremistas musulmanes contra la revista ‘Charlie Hebdo’ muestra que hay gente que no capta el mensaje de Mahoma.


El padre antioqueño Diego Jaramillo se vinculó en 1955 a la obra social iniciada por el padre Rafael García-Herreros. / Archivo El Espectador

¿Cuál ha sido el mayor aporte del programa ‘El Minuto de Dios’ en estos 60 años?

Este programa de radio y televisión dio origen a la obra social del Minuto de Dios, con la que se han construido miles de casas, colegios, una universidad, un teatro y un museo de arte contemporáneo.

¿En qué se inspira para hacer sus reflexiones diarias?

El evangelio me va dando la temática fundamental, que se centra en el amor a Dios y al prójimo y el servicio a los pobres.

El padre Rafael García-Herreros fue el fundador y conductor del programa por 33 años. ¿Qué aprendió de él?

Fueron muchísimas cosas, pero sobre todo prestar un servicio a los demás de manera desinteresada.

“Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega” es la frase más representativa del padre García-Herreros. ¿Por qué decidió seguir pronunciándola luego de que él murió?

Aunque no sabía si seguir con esa especie de oración de la noche, cuando la dije las personas me llamaron a decirme que se habían sentido más unidas al padre y que de esa manera lo recordaban.

De todas las obras que han ejecutado, ¿a cuál le tiene más cariño?

Como es una obra muy variada, todas tienen un valor especial. Por ejemplo, la universidad que comenzamos como un sueño y empezó a crecer de una manera maravillosa. A lo largo de nuestra historia con los diferentes colegios, las escuelas y la misma universidad, se han beneficiado casi 200.000 personas.

¿Cuáles son los programas que apoyarán en 2015 desde la Corporación Minuto de Dios?

Estoy pensando que con motivo de los 60 años, más que construir viviendas, aunque lo seguiremos haciendo, podemos hacer algo por la paz en Colombia. Que estos 60 años marquen un esfuerzo especial.

¿Y en qué se enfocarían?

Tengo muchos deseos de trabajar en el campo, porque creo que los campesinos y los agricultores, que son mal pagados, son los que después buscan otros caminos para tener una subsistencia elemental. Creo que el aporte del Minuto de Dios no consiste en repetir exactamente las mismas cosas, sino en buscar caminos nuevos que realmente presten un gran servicio a la patria.

Sobre el atentado contra la publicación ‘Charlie Hebdo’, en Francia, ¿cree que el fundamentalismo islámico ha desfigurado el mensaje de Dios?

Sí, eso es no captar ni siquiera el mensaje del profeta Mahoma. Creerse dueño de la vida es asumir un papel que le corresponde a Dios.

¿Qué es la fe?

Es el principal hábito bueno que tenemos los católicos y los creyentes que aceptamos la existencia de Dios como un padre bondadoso que nos protege y que nos ama. Como creemos profundamente en él nos apoyamos en él, así la fe se vuelve el fundamento de la vida de todos nosotros.

¿De qué santo es más devoto?

Quisiera ser más devoto a Jesucristo, que es el señor de nuestras vidas, pero como soy eudista tengo un santo que se llama san Juan Eudes, quien me marcó con el deseo de predicar el evangelio y me dio el ejemplo de servir a los pobres.

¿Cuáles son los capítulos del evangelio que más le gustan?

El capítulo 15 de San Lucas, que habla de tres parábolas: un pastor que tenía cien ovejas que perdió una y salió a buscarla; una mujer que tenía diez ovejas y perdió una y se puso a buscarla, y un papá que tenía dos hijos, uno de los cuales se fue de la casa, y cuando regresó al hogar le hizo una gran fiesta. Además de San Juan, los capítulos 14, 15, 16 y 17.

¿Cuál es su salmo preferido?

El 23, que es bellísimo, y el 50 o 51, en algunas biblias, en el que le pedimos perdón a Dios por todas nuestras culpas.

Una oración para todos los días.

Rezar el Padrenuestro con frecuencia es asumir la enseñanza de Jesús, y repetirla es interiorizarla.

¿Qué le gusta coleccionar?

Cuando era joven comencé a coleccionar los escritos del padre Rafael García-Herreros, y eso me ha permitido conservar sus pensamientos y su manera de ser a través de los libros que he publicado con ellos.


Por: Elespectador.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario