viernes, 14 de marzo de 2014

Inauguración de un vitral en honor a San Juan Eudes.


 El día 08 de Marzo del 2014, a las 4pm. En la Aldea Mijará: Iglesia de San Isidro Labrador de la Parroquia San Antonio de Padua, del Estado Mérida, con esmerada alegría y espíritu de oración, y en gratitud al trabajo misionero y formador de la Provincia Eudista de Venezuela en los Andes Venezolanos durante estos 90 años de presencia eudista, se instaló y bendijo un vitral en Honor a nuestro Santo Fundador San Juan Eudes. Por ser la tierra por donde han pasado algunos eudistas: Mons. Miguel Antonio Salas, cjm Monseñor Luis A. Márquez, cjm, los padres. Iberio Peña L, José Antonio S. Reyes cjm, José Toribio La cruz cjm, la Hna. Fidelia del Buen pastor, Ana María de las hermanas misioneras de la misericordia. 


El vitral fue instalado por el albañil y maestro de obra Alfredo, Henry Mora; ayudaron a batir cemento, cernir arena, picar piedra: Francisco Márquez, Teodosio Sosa, José Luis Sosa, La Donación fue hecha por la familia Sosa Márquez. Dicho Vitral fue elaborado por Vitraimagen, bajo la asesoría del Ingeniero Rocío Mora, quien viene trabajando desde hace 17 años a nivel nacional e internacional. El vitral está hecho de “vidrios esmaltados, unidos con técnica de emplomado original, con la técnica de grisalla, realizado con la técnica del auténtico vitral artístico” El contenido del Vitral consta de la Imagen de San Juan Eudes, un cielo azul que nos recuerda la bondad de Dios, al fondo un campo de sembrados y cultivos, que reflejan la sencillez y la humildad de Corazón y de espíritu del mismo lugar en donde nació San Juan Eudes, unas flores que adornan el campo de Mijará, un marco de hierro que sostiene al vitral, al final el título del vitral: San Juan Eudes, y unas frases que dicen: en honor de Octaviano Sosa P, esposa, Hijos nietos, biznietos y amigos. Al lado derecho del vitral, el escudo de la Congregación de Jesús y María que simboliza, como la misma CJM es capaz de entregar su patrimonio espiritual y el carisma como algo que nos pertenece, y que es parte del testamento de San Juan Eudes, para gloria de Dios.


Con San Juan Eudes, decimos también los hijos de esta Congregación en esta provincia Venezolana, que en estos 90 años de trabajo, de penas y alegrías, seguimos entregando nuestro Corazón, y la vida en tiempo y eternidad.

El vitral se encuentra al fondo del oratorio de Jesús Sacramentado, y con ello el mismo San Juan Eudes, como maestro de oración y vida espiritual, nos recuerda que Jesús es nuestro Todo y Santísimo Corazón. Un lugar que llevó al mismo Santo Eudes, a dedicar horas de oración, silencio, contemplación, aflicciones, tristezas y alegrías en el emprendimiento de la Misión por la Vida y el Reino de Jesús en las almas cristianas, y que desde allí nuestros hermanos campesinos, oran constantemente por nuestra madre la Iglesia, y por la Congregación de Jesús y María.
La maquete artística, y el vitral fue diseñada en una apartada aldeíta del Estado Mérida por la vía de Mucunután en Mérida, Venezuela. 


Agradecemos al Padre Quintero, párroco de esta parroquia, por haber aceptado la colocación de este vitral; al Padre Provincial José Antonio S. Reyes cjm, al Padre General Camilo Bernal cjm, por el ánimo y apoyo, a mi familia de sangre: mi mamá y hermanos, y a la gente humilde y sencilla de Mijará Estado Mérida.

Junto a San Juan Eudes termino con estas palabras:
“ENTREGO ESTE CORAZÓN COMO ALGO QUE ME PERTENECE” ( San Juan EUDES., El testamento de SJE., 0.C. 12, 169-175) porque mi vida es Cristo (Ga, 2,20) en estas bellas y hermosas tierras de germinación y semillero de vocaciones eudistas, la CJM en Venezuela deja sembrada como obra de amor, su testimonio animado y valiente en el amor en Jesús y María, y oramos para que la paz viva y reine en Venezuela, en tan difíciles momentos y circunstancias históricas que vive nuestra nación Venezolana en la crisis de los actuales momentos.

Escrito desde la ciudad de Caracas, San Gabriel el 12 de Marzo del 2014.
Adolfo SOSA Márquez. CJM. Padres Eudistas.



1 comentario:

  1. Que iniciativa tan hermosa la tomada por la familia Sosa y apoyada por los constructores de MIjará. No podía ser de otra manera. Felicitaciones al Padre Adolfo Sosa y a su linda familia, que tambien es mi familia y a todos los moradores de esos rincones andinos de la muy querida Mérida. Wolfgang Vicent

    ResponderEliminar