El modelo educativo fundado por el padre García-Herreros en Colombia podría abrir la puerta de la educación superior al casi 90 por ciento de los bachilleres que no tiene acceso a la universidad en Benín y Costa de Marfil. Balance de primera visita de UNIMINUTO a estos países.
Una delegación del proyecto UNIMINUTO internacional, durante el 16 y el 25 de Junio estuvo de visita en Porto Novo, Cotonú, Abiyán y Yamusukro, principales ciudades de estas naciones ubicadas en el África subsahariana, con el propósito de establecer el estado actual y necesidades de la educación superior.
Allí, “muchos de los jóvenes que no tienen otras alternativas viven fundamentalmente de la agricultura y el comercio y los que tienen mejor suerte trabajan en el estado, como maestros o en las instituciones del gobierno”, explicó el gerente del proyecto, Jorge Gallego.
Con una formación universitaria estos mismos jóvenes podrían crear empresa y aprovechar el gran potencial
agrícola que tiene un país como Benín, donde menos del 20 por ciento de las tierras cultivables están siendo explotadas. “El tema de emprendimiento allá es una cultura incipiente. Sin desconocer que hay un sector empresarial, la inmensa mayoría trabaja para resolver el día a día”, añadió Gallego.
“Nosotros estamos pensando en una institución que ofrezca programas de nivel tecnológico- bachillerato más dos años- para responder a las necesidades de estos países”, explicó Jorge, responsable de un programa que resulta novedoso en una región del mundo en la que las cooperaciones de entidades internacionales, gobiernos y organizaciones no gubernamentales han estado enfocadas en atender las necesidades básicas como salud y agua potable.
Sin embargo, “no podemos olvidar a los jóvenes se conviertan en personas con formación integral para vivir en sociedad y que tengan competencias profesionales para fortalecer el sector productivo de estos países donde hay un potencial muy grande”, indicó Gallego.
A la visita al continente africano también asistieron el director de investigaciones de la sede principal, padre Carlos Juliao; el rector de Bogotá sur y nuevas regionales, Santiago Vélez; el superior general de la congregación Jesús y María, padre Camilo Bernal; y el director de proyectos de la congregación Jesús y María, Juan Emilio Hernández
A su regreso este equipo de trabajo se concentra en el diseño de una metodología para llevar el modelo de
UNIMINUTO ya sea a estos u otros países, sobre lo que el gerente de UNIMINUTO internacional dijo que “cumplimos todos los objetivos porque logramos relacionarnos estructuralmente con las comunidades, comprender mejor las problemáticas y realidades”.
Más allá de crear una institución de educación superior, UNIMINUTO espera que el proyecto pueda incidir positivamente en las políticas públicas de Benín y Costa de Marfil, cuyas democracias e independencias apenas completan medio siglo de existencia. A su vez la experiencia servirá para fortalecer el proceso de expansión de UNIMINUTO en Colombia.
Llamado 1
“La educación superior es el principal vehículo para el desarrollo social y el crecimiento económico de los pueblos”
Llamado 2
“Así como en Colombia, allá también las familias entienden que la mejor forma de mejorar su calidad de vida es que sus muchachos estudien”.
Jorge Gallego, gerente de UNIMINUTO internacional
Por Carlos Andrés Jurado V.
Profesional de Comunicaciones UNIMINUTO
Profesional de Comunicaciones UNIMINUTO
cjurado@uniminuto.edu
Dirección Nacional de Mercadeo y Comunicaciones UNIMINUTO
Fotos Cortesía: Juan Emilio Hernández y Jorge Gallego (Portada UNIMINUTO)
Fotos Cortesía: Juan Emilio Hernández y Jorge Gallego (Portada UNIMINUTO)
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