jueves, 22 de agosto de 2013

Glorificación de San Juan Eudes

Bogotá, D. C., 21 de agosto de 2013

Con gran alegría, fraternidad y fe, la Provincia Eudista Minuto de Dios, con sede en Bogotá, celebró el martes 23 de agosto el día de la glorificación San Juan Eudes*, fundador de la Comunidad Jesús y María.

Las actividades conmemorativas iniciaron muy temprano en la casa provincial o “Casa de la Comunidad”, donde todos los miembros de la comunidad se reunieron para compartir cantos y oraciones que los sumergieron en el pensamiento eudista.

En estos actos conmemorativos se contó con la presencia del Padre Camilo Bernal Hadad, Superior General de la Congregación de Jesús y María, quien hizo énfasis en la vigencia que tiene la filosofía y el pensamiento de San Juan Eudes, e instó a todos los presentes a ser verdaderas antorchas encendidas en el mundo.

Vida y reino

Otro acto conmemorativo de gran significación fue la ponencia que presentó el padre Álvaro Duarte, cjm, en
la reunión de los incorporados, probandos, candidatos y asociados que se realizó en la Universidad Minuto de Dios, sede Engativá.

En su intervención, el Padre Duarte invitó a la reflexión en torno al pensamiento de Juan Eudes a partir de una de sus obras: Vida y reino, y recordó la gran influencia y riqueza de la cual bebió el santo fundador de los eudistas: la Sagrada Escritura, los grandes teólogos Agustín, Tomás de Aquino y Buenaventura, los santos de la espiritualidad de su tiempo y de manera especial la espiritualidad del cardenal Pierre de Bérulle.

Ser la voz de quienes no la tienen

Como epílogo, se celebró la Eucaristía en honor al santo fundador en el templo San Juan Eudes, la cual estuvo presidida por el padre Camilo Bernal, y como concelebrantes: los sacerdotes Bernardo Vergara, superior provincial; Guillermo Echeverry, Germán Gándara, Harold Castilla, Javier Riveros, Jorge Moya, Alberto Calderón, José Gregorio Rodríguez, Álvaro Duarte, Hernán Alzate, Noé Rivera, Salomón Bravo, Guillermo Acero, René Rey y el diácono Libardo Pantevez, y los padres diocesanos Diego Luis Rendón y Ricardo Ruiz López, que iniciaron su proceso como asociados.

Durante la Eucaristía, diecinueve jóvenes y “no tan jóvenes” -como dijo el padre Camilo Bernal- que se habían decidido por la vida eudista realizaron su compromiso en la probación durante cuatro años; diez asociados se vincularon por primera vez a la comunidad y veinticinco renovaron sus compromisos de aceptar a la Congregación como su familia, estudiar la espiritualidad eudista, trabajar por las vocaciones, colaborar en la misión eudista de cada comunidad local, procurando la evangelización, la misión y la solidaridad y participar en las fiestas eudistas.

En la homilía, el Padre Camilo recordó que efectivamente san Juan Eudes fue un sacerdote que, como
pastor, supo guiar a su rebaño: en muchas ocasiones delante de él, en otras, en medio de él o al final de él, características que deben ser propias de un eudista, ya que esta persona que se decide, debe entrar a formar parte del pastoreo, del liderazgo, pero, sobre todo, debe ser la voz de aquellos que no tienen voz.

Al final de la misa, los diecinueve seminaristas que iniciaron su tiempo de probación, firmaron el acta donde se comprometían a dejarse formar en la espiritualidad de san Juan Eudes y a ser testimonio de Cristo en las diferentes obras del Minuto de Dios, con el compromiso de ayudar en esta tarea formadora y evangelizadora.

* Juan Eudes nació en 1601 y fue canonizado en 1925, llevó una verdadera vida dedicada al compromiso con los más necesitados de su tiempo, en quienes encontraba la presencia de Cristo. Nacido para evangelizar y formar, Eudes anhelaba que cada bautizado se convirtiera como en un libro (Biblia) y un Evangelio viviente (Obras Completas III, 53), en el cual manifestaba un ideal que aplicaría en su propia vida. 












Contenido y fotos: Cortesía Provincia Eudista Minuto de Dios



No hay comentarios:

Publicar un comentario