lunes, 27 de noviembre de 2017

Hablamos de la comunicación de la CJM

CJM-Roma | Comunicación : Aude, eres asociada de la Provincia de Francia, trabajas en la Casa General de la Congregación de Jesús y María (Eudistas) en Roma. Eres "encargada de una misión cerca del Superior General ". ¿Es correcto esto?

Aude Bauguin: Así es. Así como lo sobreentiende su cuestión, mi presencia aquí es una respuesta a una llamada del Superior General. Un contrato de trabajo ha sido firmado pero los Eudistas saben bien que mi disponibilidad va más allá de esto. P. Jean-Michel Amouriaux, como Superior General, también me confió una carta de misión que me da objetivos claros en 4 campos: la comunicación externa, la comunicación interna, una participación en la reflexión sobre los asociados y difundir, como todo eudista, la espiritualidad de san Juan Eudes,

CJM-Roma | Comunicación : Nuestro encuentro de hoy tiene como tema la comunicación. ¿ Cuáles son los medios de comunicación de la Congregación?

A.B. : Así como en toda Congregación, la CJM tiene medios de comunicación construidos alrededor de tipos de personas diferentes. Hay una serie de medios de comunicación propios de cada Provincia. Y en este campo, las Provincias tienen medios desiguales: particularmente pienso en la Viceprovincia de África y en la Provincia de Venezuela que, hoy, no tienen sitio web. Frente a esto, hay una Provincia de América del Norte y de los filipinos con varios sitios y paginas internet, y una presencia fuerte sobre las redes sociales. Mi responsabilidad está en los medios a nivel internacional / interprovincial de la Congregación. Uno de mis primeros trabajos en la oficina de Comunicación de la Casa General fue el de establecer como un directorio de los medios de comunicación "oficiales" de la Congregación, ya que existen referencias eudistas muy numerosas, actualizadas de manera muy desigual, en materia de sitios Web, blogs, páginas, presencia en las redes sociales, sin olvidar las radios y los medios de comunicación difundidos. Existen también medios de comunicación innumerables de la Corporación de Minuto de Dios, experta en el campo. Al nivel de la Congregación, los medios de comunicación oficiales de Comunicación externa son hasta ahora los siguientes:

un sitio web - http://www.cjm.org


una newsletter - CJM News (escribir a cjmcom@yahoo.com para participar)

una página Facebook - Eudistes, Eudistas, Eudists cjm (https://www.facebook.com/eudistas.cjm)

Una vcuenta en Twitter - https://twitter.com/CjmRome

Un grupo Whatsapp - « Former Jésus » (escribir a cjmcom@yahoo.com para participar en francés)


CJM-Roma | Comunicación : 6 medios de comunicación es mucho. ¿ Trabaja sola?

AB: ¡Seis medios de comunicación es bastante, sí! ¡Podemos decir que la CJM se comunica! Afortunadamente, todos estos medios de comunicación no tienen totalmente la misma vocación y no piden totalmente la misma actualización según el enfoque que se les da.

Para responder más directamente a su cuestión: ¡la Comunicación es un campo donde no se puede permitir trabajar sola! Y todos pueden ayudar al trabajo contactándose conmigo por e-mail cjmcom@yahoo.com o whatsapp 33 (0) 6 15 24 21 55 para proponer sus talentos. En la casa, me encuentro cada día con el P. Amouriaux, o estamos regularmente en contacto cuando está afuera. También trabajo con el Vicario general y el Secretario general. Esto me permite reunir a menudo la materia para tal o tal artículo que hay que redactar. Pero hay también el trabajo con los equipos internacionales. Por ejemplo, sé que cada día después de las 2pm puedo escribirme con Hermes y Pacho que son indispensables para la construcción del CJM NEWS que usted recibe cada 15 días en su correo el viernes o lunes.

CJM-Roma | Comunicación : ¿Y con las Provincias?

A.B. : Sí, justamente hace poco envié un correo a todos los que han sido nombrados por Provincial o identificados como con responsabilidad de comunicación a un grado u otro. Esto representa un equipo de colaboradores de unas treinta personas. Aunque todo el mundo no respondió, muchos se tomaron un tiempo para presentarse y veo nacer el equipo poco a poco. Es juntos, en equipo, que construimos una cara justa de la congregación en los medios de comunicación. Y luego tenemos competencias muy diferentes entonces este grupo debería permitirnos intercambiar nuestras competencias además de actualizar las noticias. CJM-Roma | Comunicación : ¿Cuáles son sus proyectos?

A.B. : ¡No es mucho lo que falta! Entre las obras hay toda una revisión que hacer del sitio cjm.org que permitirá también tomar mejor en consideración la jerarquización de los medios de comunicación y sus papeles respectivos.

Usted posiblemente vio que tratamos de hacer evolucionar la Newsletter CJM News. Poco a poco una nueva maqueta toma cuerpo, sistemáticamente traducida en 3 lenguas (francés, español e inglés) para volverse más legible guardando toda la riqueza de una información abundante.

Un punto importantísimo a trabajar es la armonización que existe en término de imagen. Propuse que aprovecháramos del logotipo de la última Asamblea general y de la fórmula " formar a Jesús ". Para que cada página internet, cada página de red social en lazo con la Congregación haga una asociación con este plan quinquenal propuesto por la Asamblea general. Ya la página facebook Eudistes, Eudistas, Eudists cjm, la cuenta Twitter y el blog y la Newsletter CJM News tienen pues en primera página una imagen que recuerda este movimiento que vivimos, todos juntos, en Congregación. Esta armonización es capital si queremos hacer la identidad eudista más legible sobre la tela web y en el mundo.


Al nivel de las novedades, hay dos principales obras que hay que citar: con Robert Fleuret, un asociado de la Provincia de Francia, desarrollamos una fototeca en línea de san Juan Eudes. La otra obra es la página internet universitaria a propósito del doctorado : es un trabajo en equipo realizado en lazo estrecho con Mons. Crepy y Hermana Marie-Françoise Le Brizaut. P. Jean-Rémy Côté participa también aceptando abrirnos el acceso a sus fondos particularmente surtidos y ricos.

Para desarrollar todo esto y todavía muchas cosas, mi preocupación actual es desarrollar un equipo de segunda lectura y corrección de los textos, eventualmente de los traductores (francés, español, inglés, portugués, italiano). Me permito pues aprovechar estas líneas para lanzar una llamada. Estoy a menudo muy preocupada cuando debo dejar editar un texto que yo mismo traduje y sobre el que sé que contiene faltas porque mi español y mi inglés escritos no son a la altura de aquellos quien la tienen por lengua materna. Veo en este equipo de traductores una puesta verdadera de comunión en una Congregación como los Eudistas con la dimensión internacional que tiene.

CJM-Roma | Comunicación : Parecen feliz…

A.B. : ¿ Y Cómo no? ¡ Asociada Eudista desde una decena de años, encontré a Juan Eudes cuando tenía 20 años y después no nos separamos! Les deseo a todos los creyentes encontrar sobre su camino a un testigo de Dios que les ayuda así a estructurar su vida cristiana, en una gran confianza en el amor muy próximo, ardiente y misericordioso de Dios. Tengo la alegría de vivir en el servicio de este luz, puedo sólo dar gracias a Dios.


Français | English

Siga este enlace para ver en nuestro website CJM 

1 comentario: