jueves, 23 de noviembre de 2017

25 años despues de su muerte: ¿Cómo va la Causa del Siervo de Dios el padre eudista Rafael García Herreros?

Imagen de la instalación del Tribunal Eclesiástico, en el 2014.
En el 2017 se cumplen los 25 años de la pascua del fundador del Minuto de Dios.

El padre Rafael García Herreros, presbítero eudista, incorporado a la CJM en 1932, inició desde años muy tempranos un particular interés por brindar atención a los pobres, mediante la erradicación de los tugurios y la construcción de viviendas en la ciudad de Bogotá por el año 1955.

El sacerdote cucuteño falleció en la casa cural del Minuto de Dios, en Bogotá, la noche del 24 de noviembre de 1992, mientras en el Hotel Tequendama se celebraba el 32° Banquete del Millón.

Su testimonio de vida sacerdotal fue siempre intachable y su recuerdo perdura en el corazón de sus hermanos de comunidad, de sus discípulos, de los habitantes del barrio, de las familias beneficiadas a través de los programas que realizó y también en el corazón de los colaboradores y benefactores de la obra que inició.

El padre de los pobres, camino a los altares

Imagen del Siervo de Dios en UNIMINUTO.Los procesos de beatificación y canonización tienen dos fases: la fase diocesana y la fase romana. En el caso del Siervo de Dios, se está llegando al final de la primera etapa. Desde el 1 de noviembre de 2012 se hizo la solicitud para iniciar el proceso en la Diócesis de Engativá, con Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, obispo de este lugar, donde falleció el Siervo de Dios.

Para el 2013, la solicitud fue sometida a votación en la Conferencia Episcopal de Colombia, donde fue aprobada por unanimidad. En este mismo año, el Consejo General de la Congregación de Jesús y María nombró como postuladora de la Causa ante la Congregación para la Causa de los Santos, a la Doctora Silvia Mónica Correale, residente en Roma, quien a su vez nombró vicepostulador diocesano al padre Iván Díaz, presbítero eudista del Minuto de Dios. También se nombró un equipo de censores teólogos encargados de examinar todos los escritos con el fin de verificar que éstos estuvieran de acuerdo con la doctrina de la Iglesia, así como a una comisión de historiadores, encargados de reconstruir el contexto histórico en el que vivió el Siervo de Dios.

Posteriormente a estas etapas, se recibió el Nihil obstat, es decir, Nada se opone, por parte de la Santa Sede, lo que dio vía libre para iniciar el proceso diocesano.

De esta manera, el 3 de octubre de 2014, se dio apertura a la investigación diocesana, con la instalación del Tribunal Eclesiástico encargado de recibir el testimonio de las personas presentadas por la CJM- Provincia Minuto de Dios, como testigos de la santidad de su vida (Lea: Inició el proceso de beatificación y canonización de Rafael García Herreros y la galería del evento) .

La Causa del Siervo de Dios hoy

En el momento, la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios padre Rafael García Herreros se encuentra en su etapa final a nivel diocesano, recopilando todas las pruebas que posteriormente serán enviadas a la Congregación para la Causa de los Santos, en la Santa Sede, con el propósito que se dé inicio a la segunda etapa, es decir, la fase romana.

La Causa de Beatificación y Canonización a futuro

Fundamentalmente, a futuro se espera el inicio de la fase romana, a la vez que se genera la devoción al Siervo de Dios como intercesor ante Dios en las necesidades, a fin de poder tener testimonios de las grandes maravillas que se obran por su intercesión.

Hay un sitio web donde las personas pueden consultar más sobre el Siervo de Dios y también conocer más de la causa: www.padrerafaelgarciaherreros.com

Allí, el visitante también podrá contar su testimonio acerca del milagro recibido por la intercesión del Siervo de Dios.

Oración por la Causa de Beatificación del Siervo de Dios padre Rafael García Herreros 


No hay comentarios:

Publicar un comentario