jueves, 13 de agosto de 2015

Encuentro de Eudistas Jóvenes 2015


Del domingo 26 de julio en la tarde al sábado 1° de agosto a medio, se realizó el Encuentro de Eudistas Jóvenes 2015 en la casa de convivencias “Buenos Aires” de los padres Vicentinos en Chinauta (Cundinamarca). Las condiciones de la casa y la atención del equipo de acogida fueron exquisitas. En el Encuentro participaron 24 eudistas jóvenes de menos de cinco años de ordenación y también los jóvenes
incorporados y próximos a recibir su diaconado. Faltaron 3 hermanos que no pudieron participar, por diferentes motivos. Este número de jóvenes con los que cuenta actualmente nuestra es un regalo de Dios y una fuerza extraordinaria para la Congregación. El último encuentro de eudistas jóvenes se había realizado hace casi veinte años. Era una necesidad sentida! El Consejo Provincial vio la conveniencia de convocar este encuentro para apoyar a nuestros jóvenes en su vida ministerial, compartir las experiencias de estos primeros años de ministerio y vislumbrar el futuro de la Provincia y los aportes que juntos podemos ofrecer a los desafíos que nos plantea la misión y la vida fraterna en comunidad.



Los dos primeros días se trabajó el tema del liderazgo y los desafíos del trabajo en equipo, bajo la acertada asesoría de la Hermana Claudia Ochoa, religiosa de la comunidad de Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, experta en el tema. El tercer día compartimos la Carta Apostólica del Papa Francisco con ocasión del año dedicado a la Vida Consagrada y su mensaje a los jóvenes:

“Me dirijo a ustedes, jóvenes: sean el presente, viviendo activamente en el seno de sus Institutos, ofreciendo una contribución determinante con la frescura y la generosidad de su opción. Ustedes son, al mismo tiempo, el futuro, porque pronto serán llamados a tomar en sus manos la guía de la animación, la formación, el servicio y la misión. Este año tendrán un protagonismo en el diálogo con la generación que los precede. En comunión fraterna, podrán enriquecerse con su experiencia y sabiduría, y al mismo tiempo, tendrán ocasión de volver a proponerle los ideales que ha vivido en sus inicios, ofrecer la pujanza y lozanía de su entusiasmo, y así, desarrollar juntos nuevos modos de vivir el Evangelio y respuestas cada vez más adecuadas a las exigencias del testimonio y del anuncio”. (Cf. Carta apostólica del Papa Francisco con ocasión del año dedicado a la vida consagrada I,3)).
Los dos siguientes días del Encuentro los dedicamos a reflexionar sobre la vida de la Provincia y a soñar con el aporte, que de manera personal y como grupo, podemos ofrecer para que la Provincia pueda responder a los desafíos de su misión en la Iglesia con renovado entusiasmo. El día de clausura definimos las conclusiones y las líneas de acción para el futuro. El Encuentro se vivió en un ambiente de mucha fraternidad, espontaneidad y alegría. Los hermanos agradecieron la participación y animación ofrecida por el Consejo Provincial durante todo el Encuentro. Todos coincidimos en la necesidad de organizar este encuentro de manera periódica para asegurar el acompañamiento de los hermanos en cada una de las etapas de la vida y el ministerio de los eudistas de la Provincia. Pedimos al Señor que este encuentro produzca muchos frutos en cada uno de los participantes y en la vida de la Provincia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario