jueves, 22 de septiembre de 2016

Historia del cuadro que representa al P. Eudes fundador


En su crónica, que narra los acontecimientos que se desarrollaron Roma con ocasión de la Beatificación del P. Eudes, el 25 de abril de 1909, el P. Roland nos describe hasta el detalle las decoraciones colocadas en la fachada de la Basílica de San Pedro.

Es así como tenemos datos del cuadro de 1909

Esta es la descripción:

“Bajo el pórtico, y sobre las puertas de la Basílica, se ve un cuadro que representa al P. Eudes de pie delante de un altar y consagrando los Institutos fundados por él, a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. La cabeza del Beato está nimbada de resplandores; de pie o de rodillas, se ve a los Eudistas, a as Religiosas de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio y del Buen Pastor, a las Terciarias del Corazón Admirable, y, detrás del grupo, a María des Vallées, la santa de Coutances, cuyo influjo fue tan grande en el Beato”.

También estaban colgados otros lienzos pintados:

“Sobre la fachada del pórtico, en la nave central del balcón que da a la plaza de San Pedro, está suspendido un lienzo pintado, que tiene forma de bandera, en el cual está representado el P. Eudes, de rodillas a los pies de Nuestro Señor y de la Santísima Virgen, y en sobre el pecho entre abierto de cada uno de ellos, se puede ver un corazón del cual emanan rayos. En una mano el Beato sostiene la pluma con la que redactó las Constituciones de sus familias religiosas, y la Virgen parece decirle: “es preciso ir por mi Corazón al Corazón de mi hijo Jesús”.

(Tomado de: Revista mensual Les Saints Coeurs de Jésus y de Marie, París, 1909, p. 269).

Con ocasión de la Canonización del Beato Juan Eudes el 31 de mayo de 1925, el cronista “anónimo” de esos memorables días hace una descripción de los diferentes cuadros o estandartes que adornan la fachada de la Basílica de San Pedro:

“De los dos balcones que están del lado del Evangelio del altar papal de la Confesión, penden los estandartes que representan los milagros obrados por el Beato Juan Eudes y aceptados por la Sagrada Congregación de Ritos: las curaciones de Juana Londoño, hermana de la Presentación de Tours, y de Buenaventura Romero, empleado del Seminario de San Pedro, diócesis de Antioquia (Colombia); dos cuadros de gran efecto, salidos del pincel del pintor Galimberti. En el balcón central de la Basílica, que domina la plaza de San Pedro, flota la Gloria de los dos nuevos santos, pintada por el profesor Giuseppe Gonella. A la izquierda del cuadro, el buen cura de Ars, de roquete blanco y estola, con su figura demacrada por la austeridad y emanando santidad; a la derecha el P. Eudes, cubierto con su manteo negro, llevando un corazón en la mano; los dos de rodillas, en éxtasis, y llevados al cielo sobre alas de ángeles, el contraste es llamativo pero sin contraposiciones. Sin embargo, en la distancia, desde la base de la plaza, parece que los trazos oscuros de san Juan Eudes se destacan más en relieve que los matices pálidos y sin color del Cura de Ars”.

En el momento en que la procesión de entrada se pone en movimiento, el cronista lanza de nuevo una mirada sobre los nuevos cuadros que adornan la entrada de la Basílica. Aquí hace una breve descripción del mismo cuadro, indicándonos el nombre del artista que lo pintó, lo cual nos permite creer que el cuadro, que se utilizó en la Beatificación en 1909, o una copia, fue utilizado de nuevo en este momento.

“(…) Todos los padres Eudistas presentes en Roma, se agruparon en torno de su Superior General, el M.H.P. A. Lucas en el espacio cubierto que separa la escalera real de la entrada de la Basílica, frente a los estandartes de los nuevos Santos. El del P. Eudes fue elaborado por el pintor Francisi. Uno representa al nuevo santo que ofrece a los Sagrados Corazones sus familias religiosas; el otro presentando, de rodillas, las constituciones de estas mismas congregaciones al santo Corazón de María, que las recibe con la mano derecha, y señala con la mano izquierda al Sagrado Corazón de Jesús en quien todo encuentra su final. Per Cor Mariae, ad Cor Jesu, es la síntesis de la devoción de Nuestro Santo Fundador”.

(Tomado de: Revista mensual Les Saints Coeurs de Jésu et Marie, París, 1925, pp. 263-264)

N.B. Todavía no sabemos exactamente cómo y cuándo este cuadro llegó a Canadá. Parecería que fue poco después de la Canonización del P. Eudes, puesto que poseemos en los Archivos de Charlesbourg una foto (¿1925?) donde se puede ver esta pintura colgada en el muro de una sala del juniorato de Bathurst. Es una investigación que debe continuarse. R.C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario