viernes, 22 de mayo de 2015

«Caen, lugar de la expansión misionera eudista»

Al día siguiente, acompañados por Hermana Marie-Françoise Le Brizaut (NSCBP), seguimos los pasos de
Juan Eudes en la ciudad de Caen. Primero en la Vieja Misión[1] y en la Gloriette[2], luego a la Iglesia San Pedro, donde nuestro fundador predicó una misión. Celebramos la Eucaristía en la Abadía de las Damas, lugar donde se encuentra el actual seminario de Caen, fundado por Jean Eudes.

Después del almuerzo, la Hermana Marie-Françoise nos describió la acción de Juan Eudes en una reflexión titulada La Gran Familia de San Juan Eudes a través de sus fundaciones. Nuestra hermana nos recordó que, en su trabajo misionero, Juan Eudes identificó las necesidades de su tiempo, allí se dio cuenta de diversas formas de pobreza material y espiritual que él mismo aprendió a conocer gracias a sus amigos, quienes acudieron en su ayuda. Encontró la manera de responder a las necesidades del momento creando Nuestra Señora de la Caridad (NSC) para luchar contra el desamparo de las mujeres; la Congregación del Seminario de Jesús y María para asegurar la formación de los sacerdotes; y la Sociedad del Corazón de la Madre Admirable para que los laicos pudieran asegurar la durabilidad de los frutos de la misión. De estas tres ramas nació una gran familia que supo multiplicarse en el curso de los siglos, para continuar respondiendo a las necesidades en cada época.





Tuvimos una jornada marcada con diversas emociones para los Eudistas quienes fueron descubriendo los personajes y los lugares sobre los cuales habían escuchado hablar en el Tiempo Especial de Espiritualidad Eudista o en su Provincia respectiva. La emoción llegó a su cumbre cuando pudimos rezar, delante de sus huesos, en la habitación de nuestro fundador, venerando su memoria y su misión. Por la tarde, el P. Carlos Álvarez nos preparó para meditar y vivir la renovación de las promesas de Incorporación delante de la Virgen de la Délivrande, en el mismo lugar donde Juan Eudes había hecho su compromiso en 1643.

__________________________________

[1] Primera casa de la Congregación, allí donde Juan Eudes vivió y murió en Caen.

[2] Iglesia construida frente al Seminario de Caen y de la vieja Casa de la Misión, donde el cuerpo de San Juan Eudes fue depositado después de la Revolución Francesa y hasta su beatificación.









Siga este enlace para ver la Galería de imágenes Eudistas "Identidad y Misión 2015"





No hay comentarios:

Publicar un comentario