viernes, 11 de abril de 2014

La CJM como facilitadora de la transferencia del modelo Uniminuto al África


El 2014 será el año para avanzar significativamente con el proyecto de transferencia del modelo educativo UNIMINUTO a la Congregación de Jesús y María (CJM) que realiza su labor formativa y evangelizadora en Costa de Marfil y Benín (África). Uno de los primeros pasos fue la reunión desarrollada el pasado jueves 23 de enero, en la cual se hizo la socialización de este proyecto de transferencia de conocimiento.




En las instalaciones de la Uniminuto Bogotá, se reunieron el P. Camilo Bernal Hadad, Superior General de los Eudistas, el Doctor Leonidas López Herrán, Rector General del Sistema Uniminuto, el Doctor Jorge Gallego, Gerente Uniminuto Internacional, el señor Juan Emilio Hernández, Director de Proyectos de la CJM entre otros impulsores de este gran proyecto educativo y de desarrollo integral.

Los aspectos más relevantes de esta reunión fueron:


• La proyección social internacional de Uniminuto y su contribución al desarrollo y superación de la pobreza en las comunidades de Costa de Marfil y Benín.

• El compromiso de la CJM y de los eudistas africanos para recibir el modelo de educación y adaptarlo a las necesidades de sus comunidades.

• El apoyo y la vinculación decidida del gobierno colombiano a través de la Presidencia de la República, la Cancillería colombiana y el Ministerio de Educación Nacional.

• El interés y respaldo total de Mr. Daniel Dunkan, Primer Ministro de Costa de Marfil. 

Casi al finalizar, se hizo una invitación formal a una delegación del gobierno de Costa de Marfil para conocer en detalle el modelo Uniminuto y el Sistema de educación nacional de Colombia, todo con el ánimo de gestionar el proyecto como está definido. El Padre Camilo Bernal, cjm., concluyó este encuentro haciendo una convocación a los colaboradores de la Institución a sumarse al proyecto y conformar el equipo de misioneros universitarios de Uniminuto en África y así poner en marcha la UTEA con el patrocinio de Jesús y María. 

Imágenes: Dirección de Comunicaciones Uniminuto Sede Principal

Los Engranes se están moviendo


La vinculación del IFC (International Finance Corporation) al proyecto, la hizo mediante la contratación del señor Santiago Descarrega, consultor internacional, con la finalidad de hacer el estudio de factibilidad en Costa de Marfil con recursos del gobierno español de Cataluña.



Dentro de los principales avances del proyecto se incluyen el proceso de sistematización del modelo Uniminuto con el apoyo de ICA2, entidad española especializada en sistematización y transferencia de conocimiento, a través de la gestión de los señores Reinaldo Plaz y Eva Martín, ejecutivos de la misma.


Por otro lado, el trabajo en Abidján estará liderado por el P. Edoh Bedjra, cjm. Su misión será la de liderar la creación y puesta en marcha de la UTEA. Como complementación a la labor de este comité, desde el 18 de febrero se dio el primer intercambio de padres eudistas de África en Colombia para apropiarse del modelo Uniminuto, recibir formación en gestión educativa y participar activamente en el proyecto UTEA. Este proceso se extenderá hasta el 15 de septiembre. Los eudistas africanos que están desarrollando este proceso formativo son: PP. Yves Adrien Kouadio y Evaristus Bitanga. 


Después, entre el 7 y 12 de abril tuvimos la visita del padre Severin Lath, cjm, Asistente Viceprovincial de África, para conocer el funcionamiento de la Uniminuto en Colombia, visitando algunos centros regionales y percibiendo el espíritu eudista del proyecto institucional de Uniminuto. 


Estas acciones en conjunto develan que la obra se desarrolla según los planes del Señor. Todo está encaminado para que la Congregación de Jesús y María, de la mano de la Uniminuto, continúe forjando senderos internacionales de amor y de desarrollo, con el único propósito de hacer vivir y reinar a Jesús en el corazón de las culturas.

¡Viva Jesús y María!



No hay comentarios:

Publicar un comentario