martes, 3 de septiembre de 2013

Tifón azota Filipinas y deja 21 muertos y más de 2.5 millones de afectados

Las autoridades dan a conocer un balance preliminar de los daños por las inundaciones en Luzón; habilitaron 700 albergues provisionales

HONG KONG, CHINA (26/AGO/2013).- Al menos 21 personas murieron, cuatro más están desaparecidas y 2.5 millones fueron afectadas por el paso del tifón Trami por Filipinas, mientras una nueva tormenta tropical, denominada Nando, avanza al archipiélago filipino.

El Consejo Nacional para la Gestión de Desastres de Filipinas dio a conocer ayer un balance preliminar de los daños causados por el paso de Trami por la norteña isla filipina de Luzón, donde miles de familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos del tifón, que ingresó al archipiélago filipino la semana pasada, afectó al menos a 2.5 millones de personas, más de 200 mil de las cuales pasarán la noche de nuevo en algún albergue.

Las autoridades habilitaron unos 700 refugios provisionales, para albergar a miles de familias, cuyas casas fueron severamente afectadas por las inundaciones, que superaron más del metro de altura en muchas zonas de Luzón.

El tifón, que avanza hacia Taiwán, también afectó la Zona Metropolitana de Manila, capital filipina, donde miles de hectáreas de cultivo quedaron destruidas y la infraestructura sufrió graves daños, según un despacho de la agencia informativa china Xinhua.

De acuerdo con el reporte del Consejo Nacional para la Gestión de Desastres, los daños materiales superan los 109 millones de dólares, aunque podrían ser mayores, ya que más de 20 municipios están bajo el agua.

En Manila, más de la mitad de su superficie se encuentra anegada, lo que afectó gravemente las actividades comerciales y financieras, además de que oficinas de Gobierno y varias escuelas tuvieron que suspender sus actividades.

El tifón Trami también causó estragos en varias áreas del Sureste y Centro de China, donde se reportó hasta ahora un muerto y al menos 1.7 millones de afectados, principalmente en las provincias costeras de Zhejiang y Fujian.

El fenómeno natural también afectó a la provincia de Hunan y a la región autónoma de Guangxi, donde fueron desalojadas unas tres mil personas como medida preventiva. Además, el meteoro afectó unas seis mil 170 hectáreas de tierras cultivadas, cuyas pérdidas económicas se estiman en unos 4.13 millones de dólares.

SABER MÁS

Avanza Nando, tormenta tropical

El Servicio Meteorológico reportó el avance de una nueva tormenta tropical, denominada Nando, cuyo centro se ubicaba a unos 290 kilómetros al este de Borongan City. Es el decimocuarto ciclón que afectará Filipinas en lo que va de este año, avanza a una velocidad de 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario