martes, 10 de septiembre de 2013

Reseña de la Visita del Superior General a Honduras

El martes 30 de julio, a las 9:00 a.m. arribó al aeropuerto internacional de Toncontín de Tegucigalpa,

procedente de Bogotá y luego de una obligada escala en san José de Costa Rica, el padre Camilo Bernal, Superior General de los Eudistas. Fue recibido por una comitiva integrada por los padres, José Mario Bacci -superior local-, Gabriel Reyes –Director del Introductorio- y Amado Pérez –párroco de la Parroquia El Espíritu Santo- junto con los esposos -candidatos a asociados- Herman Molina y Mariluz Sevilla. Después de un breve saludo, caracterizado por la alegría de encontrarse con los hermanos en las cálidas tierras hondureñas, el P. Camilo fue conducido al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, donde fue hospedado. Al llegar al Seminario encontró a los demás hermanos que trabajan en dicha Obra: Juan Fernando Medina, Ismael Nova, Óscar Acevedo, Rolando Colorado y Enrique Ramírez. Y acto seguido conoció algunas instalaciones del Seminario.

Al medio día se dio cita la Comunidad Local para tener el primer encuentro fraterno con el ilustre visitante en torno al almuerzo. Fue éste también el momento en que el padre General completó el saludo a los hermanos de la Comunidad Local, el padre Pablo Padilla -vicario parroquial- y el candidato en experiencia pastoral en la Parroquia, Rodrigo Morales. En un ambiente de fraternidad, sencillez y alegría, el padre Camilo saludó a toda la Comunidad y agradeció la acogida y hospitalidad, resaltando al padre Ismael, que siempre sobresale en nuestra comunidad.

El miércoles 31, el P. Camilo visitó y conoció la Parroquia El Espíritu Santo; después de recorrer todas y cada una de sus instalaciones –que le dejaron muy buena impresión- presidió la Eucaristía para la comunidad y los asociados y candidatos a asociados eudistas; concluyendo tan festivo encuentro con una cena y compartir fraterno, en el que el padre General tuvo contacto con cada uno de los asociados y candidatos. Allí los saludó a todos, los animó espiritualmente y los motivó a nutrirse espiritual y pastoralmente del patrimonio espiritual eudista y a difundir nuestra bella espiritualidad y apostolado eclesial.

El jueves 1 de agosto, el padre General concelebró con todo el presbiterio de Tegucigalpa en la Eucaristía por la Jornada de oración por la santificación del clero, presidida por el pastor de esta Iglesia Local, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en el contexto de la fiesta del Santo Cura de Ars, san Juan María Vianney. En dicha celebración, el señor Cardenal expresó su gratitud a la CJM por su abnegado servicio en esta Iglesia tan necesitada de obreros del Evangelio. Asimismo el Superior Local y rector del Seminario, P. José Mario Bacci, expresó la alegría que significaba para los Eudistas “la gracia de la Visita” del Superior General, sucesor de san Juan Eudes y –vale la pena resaltarlo, dijo el mismo P. Bacci- primer Latinoamericano en desempeñar tan loable servicio. También hizo mención de lo asociada que está la vida de la Congregación al servicio del presbiterio diocesano, ya que, no por coincidencia sino por Providencia, san Juan Eudes y san Juan María Vianney, quedaron asociados en la historia por su canonización el 31 de mayo de 1925.

El sábado 3 de agosto, el padre Camilo realizó la jornada de oración y sanación titulada “Por sus llagas hemos sido curados”, que consistió en una sentida predicación y la presidencia de la Eucaristía a cargo del padre Camilo, mientras otros eudistas desempeñamos el ministerio de la Reconciliación. La Jornada fue organizada por los asociados y candidatos a asociados eudistas, coordinados por el padre Ismael Nova, a beneficio de la obra evangelizadora de los Eudistas en Honduras. Sin duda, esta actividad fue un verdadero espacio de misión urbana con el sello eudista compuesta de predicación y confesiones; así se aplicó el viejo principio de san Juan Eudes: “los predicadores sacuden las ramas y los confesores cogen los pájaros”.

El domingo 4 concluía la visita del padre General no sin antes compartir con toda la comunidad parroquial Hermanos: ¿a ustedes les hubiera gustado conocer a san Juan Eudes? Pues, bien, no lo conocieron a él, pero aquí tienen a su representante. Bienvenido, P. Camilo, a esta comunidad que es su casa y de todos los eudistas.
de El Espíritu Santo, para la cual tuvo la ocasión de presidir la Eucaristía, acompañado en la concelebración por el párroco, el P. Amado. De esta manera toda la comunidad de la Parroquia gustó también la ciencia del espíritu y de la mística eudista almacenadas en el actual sucesor de san Juan Eudes y vio en ello la oportunidad de renovarse en la fe, así como también de expresar su cariño y afecto al representante del santo de la Escuela francesa de espiritualidad del siglo XVII. Así lo expresó el padre Amado al hacer la presentación del padre Camilo: “

Al concluir la Eucaristía, la Comunidad Local se reunió de nuevo para agradecer y despedir al insigne visitante compartiendo de nuevo el almuerzo y, en un ambiente de mayor confianza y espontaneidad, intercambiamos opiniones sobre diversos temas de la vida comunitaria y, por supuesto, de las in-nova-ciones del padre Ismael Nova.

AMADO PÉREZ NASSI, cjm. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario