martes, 3 de noviembre de 2015

Monseñor Miguel Antonio Salas… Primer Eudista Venezolano, un pastor según el corazón del Señor… Siervo de Dios

A lo largo de los 90 años de historia de la Provincia Eudista de Venezuela muchos hombres y mujeres han escrito con letras de oro páginas imborrables de nuestra misión, trabajos y frutos en medio de este país- Uno de ellos es Monseñor Miguel Antonio Salas, este hombre de Dios, el primer Eudista Venezolano, sacerdote, obispo de Calabozo y posteriormente Arzobispo de Mérida pero sobre todo Padre, Hermano y amigo. El pasado 30 de octubre en la santa iglesia catedral de Mérida en el marco del año de la vida consagrada y en el jubileo por los 100 años de su nacimiento, fue aperturada solemnemente la causa de beatificación y canonización de este hermano nuestro. La ceremonia fue presidida por S.E Monsr. Baltazar Porras (Arzobispo de Mérida), Monsr. Alfredo Torres (Obispo Auxiliar de Mérida)y Monsr. Juan de Dios Peña (Obispo del Vigía /San Carlos del Zulia.)

Nuestro Superior Provincial P. José Antonio Sabino con motivo de esta celebración que alegra a nuestra Provincia, a la Iglesia Venezolana y a nuestra Congregación ha enviado su mensaje.

Caracas, 30 de Octubre de 2015

A toda la Gran Familia Eudista

Muy apreciados hermanos, la Alegría, la Esperanza, la paz y Misericordia de Jesucristo el Buen Pastor sean siempre con todos ustedes.


En vísperas de celebrar y recordar a todos aquellos hermanos y hermanas que nos han precedido en el camino de la fe y que ahora gozan de la plenitud de la vida con el padre Misericordioso y con Jesús Resucitado, les comunicó una gran noticia que sé que varios de Ustedes ya la conocen... Noticia que nos invita una vez más a dar gracias al Señor por su infinita bondad y misericordia para con todos nosotros.


Como decía Santa María Eufrasia "La gratitud es respuesta del corazón”, unámonos en oración a esa acción de gracias que se eleva a Dios por la apertura de la causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, Monseñor Miguel Antonio Salas. Hoy a las 10:30 AM en la Catedral de la ciudad de Mérida siguiendo las exigencias de la Congregación de los Santos se abrió Solemnemente el proceso diocesano del Siervo de Dios, Mons. Miguel Antonio Salas, hoy también se cumplen 12 años de su partida a la casa del padre Celestial.
 

La culminación del año centenario de su natalicio y ahora la apertura de la causa de su Beatificación y Canonización, nos invitan a recordarlo siempre como un gran pastor de la Iglesia de Calabozo (1961'1979) y de Mérida (lg7g-lggl), que recorrió cada rincón de esas respectivas Arquidiócesis, donde los Eudistas han dejado una gran huella como evangelizadores y formadores de buenos obreros del Evangelio.


…Vale recordar también un hecho muy significativo, y es que en la XCIX Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana celebrada del 7 al 12 de enero del año 2014, S.E. Monseñor Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, pidió el voto a los Señores Arzobispo y Obispos presentes para abrir el proceso de beatificación de Mons. Miguel Antonio Salas. La respuesta fue unánime. Noticia que nos alegró muchísimo pues, fue el primer sacerdote Eudista venezolano (1943-1961)…


Finalmente hermanos les digo también, que en ese camino y ejemplo de santidad tenemos otro testimonio digno de imitar, se trata del Hermano Evaristo Jeréz, fue muy querido y recordado por todos nosotros. Como laico incorporado me decía en una de sus cartas nuestro Superior General, "prestó un invaluable servicio en la formación de sacerdotes es también una Bella figura para una causa y una gran motivación para que en la CJM recuperemos la figura del laico incorporado que trabaja codo a codo con los presbíteros incorporados y no como un sirviente". Es muy importante que todos los Eudistas nos vinculemos oficialmente a estas causas tal como se lo manifestaba Mons. Baltazar Porras al P. Camilo Bernal.


Que animados por el ejernplo de vida y la intercesión todos los Santos, caminemos con la esperanza de conseguir nosotros también la santidad. Unidos en oración y al servicio de la misión.




Fraternalmente

P. JOSE ANTONIO SABINO
SUPERIOR PROVINCIAL DE VENEZUELA





No hay comentarios:

Publicar un comentario