jueves, 25 de agosto de 2016

IX Festival de la fraternidad Eudista

Desde el año 1997 en la Provincia de Venezuela se lleva a cabo el festival de la Fraternidad Eudista, en la cual participan Incorporados, Misioneros, Asociados y Amigos de las distintas comunidades que hacen vida en el país. Cada festival permite poner de manifiesto a través de las artes (música, teatro y danza) la manera en la cual jóvenes con marcada identidad Eudista, Evangelizan en sus diversas comunidades locales.

Al mismo tiempo, cada edición del festival permite visitar una comunidad distinta del país, en esta ocasión se llevó a cabo en el municipio Tovar del estado Aragua en la comunidad El Peñón de Gavante desde el jueves 18 al domingo 21 de agosto.

El Peñon de Gavante es una localidad donde la principal fuente de ingresos es la agricultura, sus pobladores se caracterizan por ser muy trabajadores, solidarios unos con otros, generosos con sus visitantes, con un corazón agradecido y deseosos de seguir conociendo las bondades de nuestro Padre Dios. Dicha población es asistida por las Hermanas del Corazón de Jesús y María, una comunidad religiosa nacida en Venezuela y que se nutre de la Espiritualidad de nuestro Santo fundador Juan Eudes.

La preparación del IX Festival estuvo a cargo del actual equipo coordinador del Secretariado de Pastoral Eudista, liderado por el Padre Yoel Mora cjm, el incorporado Yormin Peché y el formando Franklin Echenique, quienes en repetidas ocasiones visitaron El Peñon de Gavante con el fin de preparar junto con las Hermanas y la gente de la comunidad la llegada de los misioneros. Al mismo tiempo a través de las redes sociales se dio promoción al evento y se realizaron jornadas de oración
por cada una de las comunidades misioneras de la Provincia.

Cada festival tiene un lema, un himno, un logo y un uniforme para los misioneros; los cuales sirven para enmarcar la temática del encuentro fraterno. En esta ocasión el lema se inspiró en el año Santo Jubilar de la Misericordia decretado por el Papa Francisco. “Eudista, sé misericordioso como el Padre”

En esta edición del festival se contó con la participaron 151 jóvenes misioneros Eudistas venidos de las distintas comunidades de Venezuela donde los Eudistas desarrollan su servicio, sin dejar de lado a los miembros de la comunidad del Peñón de Gavante.

Comunidades misioneras participantes:

Zona Oriental:
Eudistas Misioneros de Oriente (Eumilor)

Zona Llanos:
Comunidad misionera de Zaraza

Zona Andes:
Fraternidad Eudista de Mérida (Feudime)
Ministerio de música Cantores del Corazón (Comunidad de San Cristóbal)

Zona Central:
Comunidad misionera de Valencia (Comeval)
Comunidad misionera de Maracay (Comemar)
Ministerio de danza Kairos (Parroquia el Valle de Caracas)
Ministerio de danza Soldados de Cristo (Parroquia el Valle de Caracas)
Grupo juvenil misionero Corde Magno (Parroquia el Marqués de Caracas)
Grupo juvenil misionero Mar adentro (Parroquia el Marqués de Caracas)
Grupo Forjec: Formando a Jesús en el Corazón (Comunidad misionera de las Minitas de Caracas)
Grupo de catequistas Cristo Rey en la comunidad de Santa Cruz del este en Caracas Además de Jóvenes en discernimiento vocacional y por supuesto los aspirantes de La Casa de formación La misión, quienes son pieza fundamental en el desarrollo del Festival. 


Itinerario del Festival de la Fraternidad:
Jueves 18 de agosto
Fue la recepción de los misioneros venidos de las distintas comunidades Eudistas del país. El festival se dio inicio con una Hora santa en la cual participaron miembros de la comunidad El Peñón de Gavante y los jóvenes misioneros.

Viernes 19 de agosto
Este día se inició con una Jornada de misión por los caseríos de la comunidad, con la meditación de la parábola del Padre Misericordioso (Lc 15,11-31) además de extender la invitación a participar de las actividades de la Fiesta de San Juan Eudes, el Festival de la Fraternidad y de los diversos programas de formación para niños, jóvenes y adultos organizados por las Hermanas, los catequistas, además de los sacerdotes y formandos Eudistas que periódicamente visitan la comunidad.
Al final de la tarde se realizó la Eucaristía solemne de la fiesta de San Juan Eudes, presidida por el superior Provincial el padre Humberto Hernández y se finalizó con un concierto católico para todos los miembros de la comunidad.

Sábado 20 de agosto
Para este día se realizó una Jornada de formación a cargo de la Hermana Frailin Espinoza, enmarcado en el capítulo 21 del evangelio de San Juan, con el fin de despertar en algunos y consolidar en otros, la identidad vocacional de los misioneros, ya sea hacia el sacerdocio, la vida consagrada o la vida laical.
En horas de la tarde en un ambiente de alegría, armonía y fiesta se desarrolló el Festival de la Fraternidad Eudista, donde cada comunidad puso de manifiesto sus talentos en danza, teatro y música al servicio del Evangelio, cada joven dio lo mejor de sí mismo para que cada puesta en escena resultara conmovedora y enriquecedora.
Finalmente se concluyó la jornada en horas de la noche con la Adoración a Jesús Eucaristía, animada por el padre Douglas Buenaño (Asociado Eudista) y la comunidad de Jóvenes Kairos.

Domingo 21 de agosto
Para cerrar el encuentro celebramos la Eucaristía de clausura del IX Festival de la Fraternidad Eudista
presidida por el padre Yoel Mora, seguidamente se disfrutó de un Compartir fraterno de las comunidades misioneras y los pobladores del Peñón de Gavante alrededor de un sabroso hervido preparado por la comunidad.

Es importante destacar que cada día del Festival se inició con la Oración comunitaria, se compartieron los alimentos en común, se distribuyeron los oficios entre todos los participantes, las instalaciones de la escuela del pueblo sirvieron como lugar de hospedaje y aseo para los misioneros, y se concluyó cada noche con una evaluación en la cual estaban presentes los coordinadores de las diversas comunidades misioneras junto con el equipo central del Secretariado de Pastoral.

Damos gracias a nuestro Señor Jesús por su fidelidad al acompañarnos y ser el centro de este encuentro fraterno donde todos resultamos ganadores: ganamos hermanos en la fe, ganamos identidad Eudista, ganamos ardor misionero, ganamos renovación espiritual, ganamos la alegría del Evangelio, ganamos vida en Cristo, ganamos almas para el Señor.

Que la gracia de nuestro Señor continúe derramándose sobre nuestra Iglesia, sobre nuestra gran Familia Eudista y así Viva y Reine Jesús y María en nuestros corazones.


San Juan Eudes, intercede por nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario