martes, 9 de agosto de 2016

El Minuto de Dios, pionero en Innovación Pastoral

De izquierda a derecha: P. Diego Jaramillo, Dra. Gladys Daza, P. Armando Javier Prado, P. Hernán Báez y el P. René Rey.Bogotá D.C., 8 de agosto de 2016. Gracias a la intención de la Obra Minuto de Dios por constituir de herramientas reformadoras el concepto pastoral, el Centro de Formación para la Nueva Evangelización y Catequesis – CEFNEC y el Parque Científico de Innovación Social –PCIS organizaron el Conversatorio Internacional sobre Innovación Pastoral en la Sede Principal de UNIMINUTO el 26 de julio.

La jornada tuvo como panelistas del conversatorio al padre Diego Jaramillo, Presidente de la Organización El Minuto de Dios; el padre Armando Javier Prado Flores, Coordinador de la Maestría en Innovación Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México; la doctora Gladys Daza Hernández, Directora y Fundadora del Centro de Comunicación Educativa Audiovisual – CEDAL; el padre Hernán Eduardo Báez Álvarez, Presbítero de la arquidiócesis de Bogotá y el padre René Rey, Presbítero Eudista quien trabaja con la Fundación Eudes.
Gladys Daza Hernández
Los mencionados ponentes realizaron una construcción colectiva, a partir de sus experiencias personales, con el objeto de ir consolidando progresivamente este concepto transformador.

La doctora Gladys Daza Hernández compartió su conclusión sobre el Conversatorio: “hay un deseo de búsqueda de mejores métodos y lenguajes para la pastoral. La mayor preocupación de la Iglesia es precisamente lo que nos pregunta el papa Francisco: ¿cómo llegar a todos? ¿Cómo encarnarnos en cada cultura? Y en cuanto a la vida universitaria ¿Cómo llegamos a los jóvenes? Eso resume en gran parte lo que hemos discutido acá”.

Padre Armando Javier PradoEntretanto, el padre Armando Javier Prado explicó que la construcción de este concepto demandará tiempo y que su consolidación será a partir de la experiencia: “El Conversatorio ha sido interesante y enriquecedor. También breve, uno quisiera charlar más cosas sobre esto, sin embargo la definición de un concepto de Innovación Pastoral llevará algunos años. No es algo académico, más bien es algo que se recoge de la experiencia que surge y que luego se va sistematizando. Hay mucho por descubrir y por hacer todavía”.

Asimismo, el padre Mario Hormaza, director del CEFNEC, enfatizó lo que significa para la Obra del padre García Herreros ser pioneros en la construcción este concepto: “es formidable, está dentro de lo que ha sido y es El Minuto de Dios. Estamos en un ámbito de innovación, desde el padre García Herreros, el cual tenemos que fortalecer y estar renovando todos los días”.

Padre Mario Hormaza
La construcción del concepto de Innovación Pastoral comenzó a trabajarse desde el pasado mes de abril (vea la nota Trabajando por el concepto de Innovación Pastoral), por lo cual este Conversatorio Internacional fue la segunda fase de dicho proceso. Se espera que más adelante el CEFNEC y el PCIS se reúnan para debatir los resultados de esta jornada, con el objeto de ir consolidando paulatinamente el sentido de dicho concepto.


Dirección Nacional de Mercadeo y Comunicaciones
UNIMINUTO

Conversatorio Internacional de Innovación Pastoral



No hay comentarios:

Publicar un comentario