viernes, 6 de junio de 2014

A un año de su partida Hno. Evaristo Jerez

Palabras del 1er Aniversario de la Partida al cielo del Hno. Evaristo Jerez.

Queridos hermanos y hermanas en el Señor Jesús, en este día 19 de mayo del 2014, conmemoramos 1er aniversario de la partida al cielo de nuestro muy querido el Revendo Hno. Evaristo Jerez Arias de la Congregación de Jesús y María. (Padres Eudistas).

En este último día de la novena por su eterno descanso vamos a meditar acerca de su vida, a lo largo de los días fuimos meditando algunas de sus virtudes o características: el llamado, la fe, el servicio, el amor, la esperanza, la entrega, el sacerdocio y María nuestra madre.

En esta meditación vamos a acércanos a la vida del Hermano Jerez, teniendo muy en cuenta la vida y el ejemplo de San Juan Eudes (Santo Sacerdote Francés fundador de la Congregación de Jesús y María) a la cual el Hermano entrego su vida.

• 1ERO FORMACION DE LOS SACERDOTES: Juan Eudes se dio cuenta de que para poder enfervorizar al pueblo y llevarlo a la santidad era necesario proveerlo de muy buenos y santos sacerdotes y que para formarlos se necesitaban seminarios donde los jóvenes recibieran una esmerada preparación. Por eso se propuso fundar seminarios que les prepararan para su sagrado ministerio. En Francia, su patria, fundó los primero cinco seminarios que contribuyeron al resurgimiento religioso de la nación.

Al igual que su Santo Fundador el Hermano Evaristo Jerez se dio cuenta de esa necesidad de la iglesia. La formación de santos sacerdotes, en los seminarios, por ello entrego su vida a la buena preparación de los ministros del señor. Comentaba en repetidas ocasiones las palabras de San Juan Eudes que las podemos encontrar en su libro (El Memorial de la Vida Eclesiástica) este libro versa acerca de lo necesario y útil a los sacerdotes para su salvación y santificación. El Hno. Jerez. Parafraseando las ideas de san Juan Eudes comentaba que un verdadero sacerdote es:

• Es un sol que alegra a todo el mundo con su presencia y con su aspecto
• Es la lámpara ardiente y brillante colocada sobre el candelero de la iglesia
• Es un árbol de vida plantado por la mano de dios en el paraíso de su iglesia
• En fin es un pastor según el corazón de Dios. “(Memorial de la Vida Eclesiástica. de San Juan Eudes. p. 43).
• 2DO PUNTO EL CORAZÓN DE MARÍA ES LA FUENTE comentaba Juan Eudes: "Deseamos honrar en la Virgen Madre de Jesús no solamente un misterio o una acción, como el nacimiento, la presentación, la visitación, la purificación; no sólo algunas de sus prerrogativas, como el ser madre de Dios, hija del Padre, esposa del Espíritu Santo, templo de la santísima Trinidad, reina del cielo y de la tierra; ni tampoco sólo su persona, sino que deseamos honrar en ella la fuente y el origen de la santidad y de la dignidad de todos sus misterios, de todas sus acciones, de todas sus cualidades y de su misma persona, es decir, su amor y su caridad, que son la medida del mérito y el principio de toda la santidad".

Para el Hermano Jerez, María fue la fuente, el principio de su vida en Cristo Jesús, María nos lleva a Jesús, por ello su gran devoción hacia la Madre de Dios, mayo mes de María, era su mes favorito decía el Hno. Jerez que mayo es un mes de alegría, un mes para ser diferente, un mes para acercarnos a María y a Cristo. Comprendió muy bien las enseñanzas de su Santo fundador y las llevo a la práctica al igual, que San Juan Eudes fue un gran enamorado de María.

• 3ER PUNTO EL ENCUENTRO DEFINITIVO CON DIOS La semilla que con tanto ardor y fatiga
sembró Juan Eudes, caída en tierra buena, ha dado fruto centuplicado. Juan Eudes. Pudo morir pronunciando el “Comsumatum est” gozoso y así ocurrió el 19 de agosto de 1680. El gran deseo de su alma era que de su vida y de su comportamiento se pudiera repetir siempre lo que decía Jesús: "Mi Padre celestial me ama, porque yo hago siempre lo que a Él le agrada". tomado del libro “el Memorial de los principales Beneficios Recibidos de Dios”.

El Hermano Jerez dijo su sí definitivo a Dios con mucho amor y entrega, el 19 de mayo del 2013. Domingo de Pentecostés, día del seminario en Venezuela. Su gran deseo era la buena formación de los sacerdotes. Culmino esta meditación citando sus palabras Mensaje del hermano Evaristo jerez con motivo de sus 60 años de incorporación.

“A LA CONGREGACIÓN DE JESÚS Y MARÍA DE LOS PADRES EUDISTAS “PARA LOS SEMINARISTAS UNA PALABRA DE ALIENTO EN SU CAMINO HACIA EL SACERDOCIO. EL SEMINARIO LES DA MUCHOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO, PERO TODO ESO SIN VIDA DE ORACIÓN NO SIRVE PARA NADA. NO OLVIDEN UNA VIDA SACRAMENTAL INTENSA Y UNA DEVOCIÓN PARTICULAR A LA VIRGEN MARÍA. NO OLVIDEN EL ROSARIO. DESDE AHORA DEBEN UN RESPETO MUY ESPECIAL A SUS OBISPOS, A QUIENES EL DÍA DEL DIACONADO PROMETEN OBEDIENCIA POR TODA LA VIDA Y NO A RATOS. “18 de junio del 2004. En el teatro del seminario.

Gracias Hermano Jerez por ser una luz de Cristo, en medio de tantas oscuridades, gracias por tu ejemplo sincero, hoy elevamos una oración por su eterno descanso.

En Mérida a los 19 días del mes de mayo del 2014.
1er aniversario de la pascua eterna del Hno. Evaristo Jerez.
José. A. Morales. R.
Arquidiócesis de Mérida
III de filosofía.



1 comentario:

  1. El Hermano Jerez me hizo, muy merecidamente, la vida de cuadritos mientras coincidimos en el Seminario Menor de Caracas... Pero yo nunca tuve dudas de que él se ezforzaba con mucha dedicación en mi formación y en la de mis "irremediables" compañeros... Hoy miro hacia atras y encuentro en sus guianzas uno de los pilares fundamentales de lo que hoy es mi vida... El está donde su vida de compromiso y entrega por los jóvenes lo llevó... Ante la presencia y gloria del Todopoderoso!... Gracias Doy a Dios por haberme puesto en el camino y bajo la tutela del Hermano Jerez!... Y que Dios siga bendiciendo su legado!

    ResponderEliminar