martes, 21 de junio de 2016

Testimonio de la experiencia evangelizadora de Alberto José Linero Gómez, Pbro. Eudista

Invitación del Padre Alberto Linero Gómez para ser nuevos Evangelizadores

  1. Breve presentación personal y describa ¿cuál es su experiencia al servicio de la evangelización? (Evangelización a través de los medios de comunicación y la predicación)

Padre Alberto Linero: Soy el Padre, Alberto José Linero Gómez, trabajo para el Centro Carismático Minuto de Dios, hace aproximadamente 25 años y en éste tiempo hemos trabajado en muchas cosas. Me acompaña Carlos Alberto Vargas que está trabajando con nosotros en el Minuto de Dios ahora y, como vamos a hablar de Nueva evangelización y lo que hemos hecho en éste tiempo, lo he invitado a él para que nos comparta y para que él nos ayude a entender un poco los conceptos a partir de lo que hemos preparado y planeado nosotros previamente.

Yo he trabajado en medios de comunicación toda la vida, siempre buscando comunicación existencial, siempre buscando una comunicación que parta de la cotidianidad. Nunca, a partir de términos técnicos, nunca a partir de ejercicios académicos rigurosos, si no siempre desde la cotidianidad, bien preparados, tratando de estar lo mejor fundamentado, pero muy existenciales y muy cotidianos. Esa ha sido la experiencia en radio, esa ha sido la experiencia en televisión. En radio he estado haciendo siempre la dirección en, Minuto de Dios Bogotá, Minuto de Dios Barranquilla y Minuto de Dios Cartagena. Trabajando en otras emisoras, haciendo uno que otros programas, en emisoras de RCN y ahora en las de Caracol. En Televisión he estado haciendo desde “La voz del Papa” que fue mi primera experiencia, presentando noticias; luego estuve haciendo un programa que se llamó “El man está vivo”, en la ciudad de Barranquilla, en Telecaribe. 

Ahí también hacía un programa que se llamaba “Entre Albertos” que era un programa de entrevistas con un amigo que se llama Alberto Chamorro. Luego de eso, estuve en RCN, haciendo “Cura para el alma”; luego, estuve en un programa que se llamaba “Temas con Alberto Linero” en Telecaribe y desde el 2005 estoy con Caracol, en el programa “Día a Día”, haciendo antes de presentador y ahora el programa se llama “El man está vivo” y es previo a “Día a Día”. He escrito siempre, he escrito desde unas columnas en el diario “El nuevo siglo” al inicio; antes de ordenarme y después de eso he escrito siempre en el “Heraldo”, el “Informador”, en el “Diario de Magdalena” y tenemos el devocional “El man está vivo” que es una experiencia interesante que a mí me parece de Nueva evangelización, me parece un nuevo concepto. He escrito textos, la gran mayoría para el Minuto de Dios, catequesis y textos de predicación y el último tiempo textos más de corte psicológico, espiritual, evangelizador y humanista con la Editorial planeta, más exactamente, con un proyecto que ellos tienen que se llama “Diario”, de
Editorial planeta, con quien trabajo en último tiempo.

Carlos Alberto Vargas. Me llamo Carlos Alberto Vargas, me dicen “Beto” en todas

partes. Empecé a trabajar en la evangelización en el año 1995 con la Comunidad Juvenil Génesis del Minuto de Dios de Bogotá, con el tema de los retiros espirituales y los temas de colegios. Pero desde el año 1994 ya había estado en la franja juvenil de la Emisora Minuto de Dios, junto al padre Alberto Linero, fue como la primera experiencia de hablar, digamos, en público, hablar de Jesús. Luego arranco un tema en vivo con gente y, desde esa época hasta ahora, he trabajado hablando en público, trabajando en formación en: valores, humana, pastoral, evangelización, predicación, formación de catequesis y presacramental. A nivel de colegios principalmente y he estado colaborando en pastorales educativas durante mucho tiempo; también por mi conexión y cercanía con el Minuto de Dios, especialmente con las obras en las que está el padre Alberto, he trabajo en radio en Bogotá, inicialmente, luego en Barranquilla, a veces hacía programas allá o los hacía aquí y se pasaban allá. Siempre ha sido también como un ejercicio de divulgación, poner en lenguaje muy sencillo las cosas que teológicamente son muy complejas y que hacen parte de la esencia de la fe para la gente y que a veces se vuelven muy complejas en la experiencia tradicional, yo creo que el Minuto de Dios ha avanzado mucho en eso. Participé de la pastoral en el Minuto de Dios en el año del 2006, allá formamos algunas experiencias de jóvenes, seguí trabajando e hice parte de una comunidad que se llamaba “Ruah” y ahí arranqué una experiencia de trabajo pastoral social con adolescentes, que se llamó “Operación Belén”. 

Desde ahí también, digamos que como que se arranca a sistematizar algunos temas escritos, oraciones y nuevas novenas de navidad que se repartían a los donantes de la obra; igualmente de una especie de Blog que se da por email, con historias a partir de los tiempos litúrgicos y, después recibo la propuesta del padre Alberto Linero de convertir algunas de esas cosas y otras nuevas en un texto sobre personajes de la Biblia y nace uno de los textos que hay en la librería Minuto de Dios y que es, “Felicidad comienza con fe”; ya en éste momento van tres textos en los que he colaborado con la editorial del Minuto, un cuento para niños y la participación en el último libro con el padre Alberto Linero y Pacho Berméo “Se acabó la espera”. He hecho parte de los equipos de trabajo y de edición del “Man está vivo”. 
 
Me he dedicado mucho a la formación de grupos y de comunidades. Fui formador bíblico en mi parroquia, durante 3 años y medio, en Santo Tomás Becket, en la 134 con 50 y, desde hace un tiempo arrancamos un proyecto estructurado de convertir a la casa de retiros Shalom, que es la casa de retiros del Minuto de Dios en Tenjo, como en un epicentro de formación y encuentro espiritual para la gente. Desde hace 2 años y medio estamos haciendo una generación de muchos encuentros, muchos retiros y yo me encargo un poco de la parte pedagógica; los sacerdotes normalmente son los que predican, especialmente el padre Alberto; yo me encargo de la parte pedagógica, de ayudarle a la gente a desmenuzar eso que hemos propuesto.

¿Qué concepto personal tienen sobre nueva evangelización?







No hay comentarios:

Publicar un comentario