viernes, 17 de junio de 2016

Excavaciones arqueológicas. La plaza de la república en Caen libera sus secretos

©Vincent HinckerEn el transcurso de un diagnóstico arqueológico, asombrosos descubrimientos se hicieron en la plaza de la republica de Caen (Calvados). En el subsuelo, el tiempo se detuvo el 7 de junio de 1944.

Situado en el corazón de Caen (Calvados), la plaza de la república, en otro tiempo plaza Real, está a punto de revelar sus secretos grandes mediante diagnósticos arqueológicos realizados actualmente por el servicio arqueológico del departamento de Calvados. Las excavaciones deben determinar si el proyecto de un centro comercial puede proyectarse, de modo tal como la Villa de Caen lo había imaginado, o si deben ser adaptadas la ruinas encontradas en su seno del parqueadero que debía tener la plaza de la República.

El Contador de gas que se detuvo el 7 de junio de 1944

Después de unos diez días de excavaciones - que tuvieron lugar los días del primero al 21 de junio del 2016 - los arqueólogos no ocultan su entusiasmo y quieren compartir sus descubrimientos, el sábado 18 de junio del 2016, con motivo de las jornadas de la arqueología.


©Vincent Hincker
Entre los descubrimientos "muy emotivos" encontrados por el arqueólogo Vincent Hincker", el contador de gas de la alcaldía que se detuvo el 7 de junio de 1944", día cuando el edificio fue bombardeado. Una segunda vez en julio de 1944. No está indicada la hora en la cual el bombardeo o lugar, el contador permite a nuestros especialistas comprender cual es probablemente la causa principal de la destrucción de este edificio tan antiguo. Desde el siglo XVII hasta 1792, aquí funcionaba el seminario construido por Juan Eudes. En este lugar igualmente, la iglesia levantada en 1664.

Posiblemente nuevos tesoros

Menos espectaculares pero siempre muy interesante para los especialistas las huellas del arreglo antiguo de la plaza y más generalmente de la ciudad del siglo XVI, lo pusieron al día. Hay que imaginar que en esa época la plaza de la república fue un pantano "el punto de la pradera". La construcción de una fortaleza en el lugar actual, el Bulevar Bertrand quiso adecuar este espacio en la ciudad. Utilizaron excavaciones para levantar el subsuelo. Cada nuevo paso en las entrañas de la plaza debe ser precisado.

©Vincent Hincker©Vincent Hincker
 
©Vincent Hincker

"Para el instante hemos excavado los sótanos de la antigua alcaldía, no de los del antiguo museo de Bellas Artes. Se sabe que las colecciones más importantes fueron desenterradas en 1939, pero habrá que estar atentos a las piezas que podamos encontrar allí".
©Vincent Hincker

Información práctica: Cita para el sábado 18 de junio de 2016, de las 10 a las 18 horas, en la plaza de la república en Caen (Calvados) para encontrarse con los arqueólogos y ver sus descubrimientos. La asociación Cadomus que precede a una reconstrucción en realidad virtual de Caen de 1937 será presentada. Es gratis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario