jueves, 13 de noviembre de 2014

Consejo Económico General 2014


Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre el Consejo Económico Ampliado se reunió en la casa de retiros Shalom, ubicada en Tenjo, a unos 40 kms. de Bogotá. A este encuentro asistió el Consejo Económico de la Congregación, conformado por el Superior General, P. Camilo Bernal, el Ecónomo General, P. Milton López y los asesores en asuntos económicos de la Congregación, Sr. Pierre Harang (Francia), Sr. Eduardo Villar (Colombia) y Sr. Guy Royer (Canadá) y el Director de CJM Projects, Sr. Juan Emilio Hernández. De acuerdo con lo establecido en la última Asamblea General, a esta reunión se convocó también a los ecónomos de todas las provincias, P. Orlando Hernández (Minuto de Dios), P. Jairo L. Sánchez (Colombia), P. Gilles Ouellet (Norte América), P. François Bédu (Francia) quien estuvo acompañado del Sr. Pierre-Yves L’Hour, colaborador de Provincia de Francia, p. Martín Solano (Venezuela), P. Hervé Kouassi (Viceprovincia de África); se convocó también a dos provinciales, el P. Bernardo Vergara, Provincial del Minuto de Dios y el P. Gustavo Londoño.

Los tres días de trabajo se desarrollaron con una agenda de trabajo muy intensa. El primer día se dedicó a compartir sobre la situación de las provincias y la administración general en asuntos económicos.

Durante el segundo día, el trabajo se enfocó en la búsqueda de caminos y estrategias para responder a los desafíos que desde lo económico, implica la misión Congregación. Tuvimos oportunidad de compartir los avances logrados de Oficina de Proyectos. El Consejo hizo un reconocimiento a la gestión que ha desarrollado el Sr. Juan Emilio Hernández como Director de CJM Projects, a quien agradecemos su dedicación y entrega. En la jornada de la tarde, el P. Álvaro Torres compartió con el Consejo su meditación sobre el valor y el sentido cristiano de la pobreza desde el Evangelio, desde San Juan Eudes y desde su experiencia como eudista.

Durante el tercer día, con las realidades presentadas por los ecónomos, con los aportes de los Consejos Provinciales y las líneas propuestas por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedad de Vida Apostólica, el Consejo Económico Ampliado trabajó en una propuesta sobre el contenido de una directorio general económico para la Congregación y se identificaron tareas que deben ser consideradas en un plan de acción para los dos años próximos. Todos estos elementos serán puestos a consideración del Consejo General que ser reunirá en diciembre de este año. El Consejo Económico considera importante sostener este de encuentros y se le propondrá al Consejo General convocar una nueva reunión en 2016, con el fin para hacer seguimiento de plan de acción que se apruebe. 


El ambiente de trabajo fue muy fraterno y productivo. Tuvimos oportunidad de compartir de manera muy sencilla y tranquila los aciertos, las dificultades y los desafíos que tenemos en la Congregación. Constatamos una vez más que la única manera de entender el uso de los bienes en la comunidad, es hacerlo siempre como una verdadera familia y una escuela de santidad. Le damos gracias al Señor por la oportunidad que nos brindó para reunirnos para pensar cómo animar la vida de la Congregación desde lo económico, no solo con elementos técnicos y normativos sino a partir de la profunda experiencia de sentirnos familia y compartir con alegría una misma misión y el llamado a la santidad. Ponemos en manos de Jesús y María los proyectos y tareas que debemos realizar.

Milton López Mora
Ecónomo General, CJM


No hay comentarios:

Publicar un comentario