viernes, 10 de octubre de 2014

Breve Exhortación Pastoral Mons. Miguel Antonio Salas

ARQUIDIOCESIS DE MERIDA
DESPACHO DEL ARZOBISPO

BREVE EXHORTACION PASTORAL EN OCASIÓN DEL INICIO DEL AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MONS. MIGUEL ANTONIO SALAS, ARZOBISPO DE MERIDA (29-9-1915 – 29-9-2015)

Queridos hermanos y amigos:

El 29 de septiembre de 1915 nacía en la aldea de Sabana Grande, La Grita, Estado Táchira, un niño a quien le pusieron por nombre Miguel Antonio en honor a la fiesta del día. Recibió la formación cristiana característica de los pueblos andinos. Con la llegada de los Padres Eudistas a La Grita donde abrieron un colegio y centro vocacional llamado Kermaría, el joven Miguel Antonio se convirtió en el primer Eudista venezolano. Enviado a estudiar a Bogotá, en el Seminario Eudista de Valmaría hizo su noviciado y estudios de filosofía. Para la teología frecuentó la Pontificia Universidad Javeriana donde obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología.

Ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1943, fiesta de la Congregación de Jesús y María, en la ciudad de Bogotá, realizó su primera experiencia como formador en el Seminario de Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia, que estaba entonces a cargo de los Padres Eudistas. En 1945 pasó a formar parte del equipo sacerdotal Eudista del Seminario Santo Tomás de Aquino de San Cristóbal, al lado de beneméritos padres, como el P. Lorenzo Yvon, Rector, a quien sucedió en 1948 en dicho cargo.

En 1954, la Congregación de San Juan Eudes fue llamada a Caracas para sustituir a los Padres de la Compañía de Jesús, en la dirección del Seminario Interdiocesano de la capital. Fue su primer rector durante un sexenio. A finales de 1960 se dirigió a París para especializarse en teología, pero en diciembre de ese año el Papa Juan XXIII lo nombró Obispo de Calabozo. Recibió la ordenación episcopal en Roma el 2 de febrero de 1961 de manos del recién creado Cardenal José Humberto Quintero Parra, Arzobispo de Caracas.

Desde marzo de 1961 hasta agosto de 1979 se desempeñó como Obispo en las pampas guariqueñas. El Papa Juan Pablo II lo designó Arzobispo de Mérida, cargo que ocupó desde el 15 de septiembre de 1979 hasta el 5 de diciembre de 1991, en que por razones de edad pasó a la condición de Obispo Emérito. Se retiró a vivir a su aldea natal, Sabana Grande donde hizo el trabajo de párroco de dicha comunidad y las aldeas colindantes hasta su muerte, acaecida por accidente automovilístico el 30 de octubre de 2003. Se distinguió durante toda su vida por ser un hombre de oración y fe profunda. Sencillo, humilde, pobre, pero dotado de un profundo amor a la Iglesia y a los pobres. Así transcurrió su vida. Fue un ejemplo para todos sus alumnos en el Seminario, y luego como obispo supo llevar adelante una acción evangelizadora eficaz, preocupándose principalmente en la promoción vocacional. Fruto de ello, el numeroso grupo de sacerdotes formados por él a lo largo de toda su vida.

El Papa santo Juan Pablo II nos pidió que propusiéramos modelos de vida cristiana de hombres y mujeres
del siglo XX. Sin duda, Mons. Salas es uno de esos ejemplos a admirar e imitar. Propuesta a la Congregación de la Causa de los Santos, la introducción del proceso de Mons. Miguel Antonio Salas, fue aprobada. Nos toca ahora dar a conocer su vida y obras, recoger los testimonios de quienes lo conocieron y trataron, orar y pedir por su intercesión para que sea una realidad el que lo tengamos como modelo de santidad en los altares. A esta piadosa iniciativa se unen la Congregación de Jesús y María, y las Diócesis donde sirvió como sacerdote y obispo: San Cristóbal, Caracas, Calabozo, Valle de la Pascua y Mérida; y en todo el país, sus numerosos exalumnos sacerdotes y laicos, y quienes tuvieron la dicha de compartir con él y están diseminados por diversos lugares del país y del exterior.

Hemos designado como Postuladora de su Causa en Roma a la Dra. Silvia Correale, y como Vicepostulador en Mérida al Pbro. Javier Muñoz. Muy pronto daremos información detallada de todo ello. Dentro de poco, también, publicaremos una breve semblanza de su vida. Rogamos a todo el que tenga información valiosa, escrita, oral, gráfica o de cualquier otra índole nos la haga llegar al Palacio Arzobispal de Mérida.

Por todo ello, decretamos que este año que corre desde el 29 de septiembre del 2014 hasta la fecha homónima del 2015, sea “año centenario del nacimiento de Mons. Miguel Antonio Salas” para que iniciemos con buen pie, bajo el amparo de Jesús y María, el proceso de beatificación de nuestro querido antecesor. El lanzamiento oficial lo haremos en la misa Patronal de San Miguel del Llano de Mérida, el 29 de septiembre de 2014.

Con nuestra bendición,

+Baltazar Enrique Porras Cardozo
Arzobispo Metropolitano de Mérida

+Alfredo Enrique Torres Rondón
Obispo Auxiliar de Mérida


Doy fe,

Pbro. Duglas Briceño Fernández
Canciller-Secretario


No hay comentarios:

Publicar un comentario