jueves, 1 de junio de 2017

Reinauguración del Museo Buen Pastor

Con el terremoto del año 2010, el templo y las dependencias del Museo de Arte Sacro y Costumbrista quedaron con serios daños. Un proyecto de restauración adjudicado por más de 2.200 millones de pesos logró restaurar estos importantes cimientos de la Congregación en Chile y Latinoamérica.

Con una ceremonia solemne fue reinaugurado el Museo de Arte Sacro y Costumbrista en San Felipe, a la cual asistieron autoridades de la Alcaldía, Gobernación, hermanas del Buen Pastor y amigos.

Hna. Nelly León Correa, presidenta del directorio de la Fundación Buen Pastor, fue la encargada de dar el discurso inaugural agradeciendo a Dios y a todos quienes hicieron posible este sueño de muchas hermanas. Hna. Nelly narró a los presentes que la fundación está encargada de “cuidar el patrimonio de la Congregación en Chile y en un futuro también en Bolivia, ya que allá también existen piezas de inmenso valor”. También expresó que “estamos muy felices como congregación por haber reinaugurado este complejo del museo, lo estaremos abriendo en el marco del Día del Patrimonio para deleite de todos los aconcagüinos, ya que este es un logro muy importante en Chile y en América para nuestra comunidad religiosa. Son aproximadamente unos $2.200 millones los que invirtió el Gobierno en este proceso de remodelación. Nuestro museo abrirá sus puertas especialmente los sábados y domingo, por ahora será de manera gratuita”, dijo Hna. Nelly.



El obispo de San Felipe, Monseñor Cristián Contreras Molina OdM., también se refirió al importante valor que tiene este museo para toda el valle del Aconcagua, agradeciendo “a esta congregación religiosa que llegó hace más de 160 años y en situaciones muy precarias… muchos enfermos, atropellos a los derechos humanos donde ellas vienen a dignificar la vida del ser humano, en especial a la mujer y a los niños, donde se prolonga hasta el día de hoy. Todo esto que hay aquí, es la memoria viva del pueblo religiosa, social y cultural, donde se plasma en imágenes y esculturas que en el fondo se hace presente el ayer y el hoy de esta tierra que queremos tanto”, finalizó.

Hna. Rosario Arévalo, de la comunidad Nazaret, narró en exclusiva para nuestro boletín sus impresiones sobre este magno evento para la provincia: “estuve en esta comunidad cuando tenía 22 años en el año 1949. Esta casa era muy pobre, había muchas niñas, entre ellas las detenidas, Hermanas Magdalenas, las reservadas y adolescentes, cerca de 200. La casa era muy pobre. Había que hacer dulces, tortas y bordados para subsistir, ya que no había subvención. Era una comunidad muy floreciente, bonita con mucha alegría. Me parece una maravilla que se hayan guardado tantos recuerdos, me emociona el giro que se le dio. Me alegro, me gusta y me siento feliz”, nos contó emocionada.


Leda Chopitea, directora ejecutiva de la Fundación Buen Pastor expresó: “estamos muy contentos y orgullos de estar reabriendo este museo de arte sacro y costumbrista en la primera casa de la Congregación en sudamérica. Hemos realizado una ceremonia donde recibimos a las autoridades y amigos del museo, la comunidad del valle del Aconcagua ha estado receptiva de la nueva propuesta que la Fundación y la Congregación quieren ofrecerles”, contó.

El conjunto patrimonial Buen pastor, cuenta con el Templo, una sala patrimonial, un centro de restauración, un archivo histórico y varios salones. La muestra del museo que está en exhibición, se constituye de una selección de piezas y artilugios que buscan narrar al visitante los primeros años de la Congregación en Chile, contextualizando y formando un marco de referencia de la época.

Más información en la página web www.fundacionbuenpastor.cl o al correo electrónico fundacionbpsanfelipe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario