viernes, 9 de junio de 2017

Experiencias del "Pentecostés 2017" de los seminaristas del Minuto de Dios

En el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2017, publicado el pasado La Iglesia es misionera por naturaleza; si no lo fuera, no sería la Iglesia de Cristo, sino que sería sólo una asociación entre muchas otras, que terminaría rápidamente agotando su propósito y desapareciendo." Convencidos desde mucho antes por esta realidad que nos trajo a la memoria el Papa, el Equipo de Formación de la Casa "La Misión", de la Provincia Minuto de Dios, privilegió la salida a misión de los candidatos en formación a distintos lugares de Colombia: Bogotá, Cundinamarca, Chocó, Casanare, Huila y muchos otros lugares, estuvieron acompañados por la presencia de los seminaristas. A continuación relacionamos solamente algunas de las experiencias vividas por ellos:
04 de junio, el obispo de Roma ha recordado a todos los cristianos que la naturaleza de la Iglesia es la misión: "

Pentecostés con Jóvenes del Espíritu Santo en el Teatro Minuto de Dios, Bogotá

Muchos de los seminaristas de la Casa de Formación del Minuto de Dios, vivieron la experiencia de Pentecostés con la comunidad Jóvenes del Espíritu Santo, en el Teatro Minuto de Dios:

"He podido descubrir que Jesús, con su muerte y resurrección, ha ganado para nosotros el Espíritu Santo y ese Divino Espíritu viene a nuestro encuentro, nos acompaña, nos anima, nos consuela, pero sobre todo nos congrega y nos llama siempre a la unidad, a ser Iglesia", considera el seminarista nicaragüense Maynor Chavarría. También participó de este encuentro, Erasmo Silva, estudiante de Ciencias Bíblicas: "Es un tiempo de evidenciar el Espíritu de Dios que renueva nuestras vidas, en la que Jesús nos ha convocado y nos ha llenado de alegría, de confianza y también donde experimentamos esa necesidad de llevar, de compartir la experiencia con los amigos y con los familiares. En efecto, un espacio de compartir, de celebrar, de renovar la vida, en la que los jóvenes
entraron en momentos de reflexión sobre el sentido de la vida y el sentido de Pentecostés, para aportar elementos que logren armonizar su convivencia comunitaria. Fue un momento de vivenciar el encuentro con Cristo y con los hermanos".

Igualmente, Andrés Aristizabal, del curso introductorio, nos comparte su experiencia en este lugar: "En el Pentecostés con Jóvenes del Espíritu Santo, tuvimos la oportunidad de escuchar a Estación Cero [una banda musical católica], y realmente pudimos sentir el fuego del Espíritu Santo, pudimos sentir su presencia viva por medio de la adoración eucarística. Así se vivió este momento y el Señor derramó muchas bendiciones sobre cada uno de los presentes.

El Seminarista Brandon Barceló también hizo hincapié en la experiencia práctica del Espíritu: "Tuve la oportunidad de vivir Pentecostés en el Minuto de Dios en una Eucaristía presidida por el padre Diego Jaramillo. La experiencia fue motivadora, pues el padre Diego es sin duda un hombre conocedor no sólo teóricamente, sino también en la práctica de la acción del Espíritu Santo. Su enseñanza fue contundente. La invitación fue a vivir pidiendo al Espíritu de Jesús que se siga moviendo en nuestros corazones."

También hemos logrado recoger el testimonio del seminarista Edwin Viviescas: "Fue una experiencia significativa muy grande. Como parte del pueblo de Dios, recibí esa gracia del Espíritu Santo. Fue, igualmente, una Eucaristía muy sentida en la cual los fieles participaron de forma amena y consciente y el amor de Dios se desbordaba, enviándonos el Espíritu Santo para iluminar nuestra vida. Él es Espíritu de amor, de paz, de tranquilidad y sobre todo nos mueve a seguir alabando y dando gracias a Dios por el don de la vida y por todo lo que nos regala cada día."

Parroquia de Nunchía, Casanare

"Junto con el párroco y la comunidad, se vivió un gran momento de alabanza, de bendición, de adoración a Dios, bajo el poder del Espíritu Santo y muchas personas que hacía tiempo no vivían este tipo de momentos manifestaron su agradecimiento por esta oportunidad. en efecto, se volvió a vivir este acontecimiento después de aproximadamente ocho años. De igual forma, permitió que la gente viviera este espacio con mucha fe y con mucha alegría. Fue un momento realmente muy importante porque sintieron que podían encontrar la fuerza y la alegría a través de esta celebración y cómo el Espíritu Santo iba obrando en sus vidas. Fue muy especial", aseguró Simón Triana, quien
se hizo presente allí con el seminarista Pierrot Lazarre.

Parroquia Nuestra Señora del Lucero, Ciudad Bolívar, Bogotá

"La Vigilia de Pentecostés la viví en la parroquia nuestra señora del Lucero, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde participé, junto a otro hermano, de la animación y adoración Eucarística. Fue una experiencia maravillosa en donde El Espíritu Santo se manifestó grandemente y derramó su gracia sobre los que estábamos presente. Se sintió su fuerza y su presencia. La alegría y el gozo que se sintieron en ese lugar se vio reflejada en los rostros de quienes estuvimos ahí recibiendo el Espíritu Santo", asegura Luis Novoa, seminarista de "La Misión".

Parroquia Cristo Luz de las Gentes, Bogotá

"Durante la Vigilia de Pentecostés en el barrio La Clarita, de Bogotá, pudimos constatar cómo la fuerza del Espíritu Santo continúa fortaleciendo a la Iglesia a lo largo de la historia: es una presencia creadora, renovadora y santificadora. A través de la predicación: Los efectos del Espíritu Santo en la comunidad, los fieles de la Parroquia meditaron en torno a la necesidad de: escuchar la Palabra de Dios y dejarse interpelar por ella; vivir en la unidad, en el compartir y en la oración; dejarse impresionar por el Espíritu Santo y la novedad que siempre trae a la vida y, finalmente, no tener miedo en alabar, bendecir y amar a Dios en cada instante. En efecto, el Espíritu Santo es quien nos da las palabras oportunas para alabar a Dios y para formar a Jesús en el corazón", dice Hermes Flórez Pérez, quien se hizo presente en esta comunidad en nombre de "La Misión".

Parroquia Santa Ángela Mérici, Bogotá

Jorge Luis Baquero, compartió con la comunidad de El Cortijo: "Aunque la experiencia de pentecostés es personal, la oración comunitaria siempre será la oportunidad para vivir la efusión del Espíritu Santo. Tal oportunidad pude vivirla en la parroquia santa Ángela Mérici, allí estaba llamado a enseñar la obra que Dios ha hecho en mí y a ser instrumento para que otras personas puedan vivir un encuentro personal con Jesús. Todo se desarrolló en el marco de la celebración Eucarística que no solo tuvo la participación de la comunidad, sino que contó con la intervención de los jóvenes que se preparan para el sacramento de la Confirmación; a través de algunos signos mostraron a la comunidad lo que significa vivir la vida en el Espíritu y llevar a que la fe cristiana sea una constate oración y reflejo de la presencia de Cristo resucitado."

Parroquia San Juan Eudes, barrio Minuto de Dios, Bogotá

Santiago Durango nos narró así la experiencia de misión en esta parroquia: "Fue una experiencia profunda, una experiencia vivida desde el corazón y compartida con muchas personas. Estuvimos en alabanza y adoración, además de manifestar nuestra alegría por la venida del Espíritu Santo que sigue presente en nuestras vidas."

Parroquia San Antonio de Padua, Pitalito, Huila

"Fui invitado a ofrecer una conferencia sobre el Espíritu Santo en los Hechos de los Apóstoles, lo que me permitió compartir con todas las comunidades parroquiales, catecúmenos, carismáticos, Lazos de amor mariano. Hicimos profunda oración de efusión de Espíritu Santo y finalizamos el encuentro con la Eucaristía. Este fue un tiempo de mucha bendición.", fueron las palabras del seminarista Carlos Esalas Panesso, al término de su participación en territorio huilense.

Eucaristía por los 50 años de la Renovación Católica Carismática

Varios de los seminaristas se hicieron presentes el día sábado 03 de junio en la Eucaristía con motivo de los 50 años de la Renovación Católica Carismática. La celebración estuvo presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM): "Allí se daba gracias a Dios por estos 50 años de bendición y de renovación en el Espíritu Santo", nos comentó el seminarista Wilmer Alexander Ortega.

Para finalizar estas experiencias de Pentecostés, de la acción del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia, los queremos invitar a no cansarse de repetir constantemente: ¡Ven Espíritu Santo!, para que él tome plena posesión de nosotros, formando y haciendo vivir y reinar a Jesús en nuestro corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario