Nuestro Retiro Provincial Anual
Cada año los miembros de la Familia Eudista en la Provincia de Venezuela, como también acontece en las demás provincias de la Congregación de Jesús y María, nos encontramos para estrechar y profundizar nuestros lazos de hermandad. Tal como lo prescribe nuestra Constitución, prevemos un “tiempo de recuperación espiritual en común” y cada Eudista “se reserva anualmente la gracia de un retiro” (Cf. Const. Nº 42)… “atentos y solícitos con sus hermanos, participan gustosamente en los encuentros, asambleas, retiros y actividades apostólicas comunes” (Cf. Const. Nº 63).
Según nuestro padre fundador, San Juan Eudes, hacemos el retiro por tres sencillas razones:
1) Para agradar a Dios y para honrar algunos de los retiros o soledades de Nuestro Señor Jesucristo y de su santa Madre, que ha estado siempre unida a Él en todo: como el retiro que él hizo en sus sagradas entrañas por espacio de nueve meses; el que ha hecho en el portal de Belén durante cuarenta días; el de Egipto durante siete años; el de Nazaret durante su vida oculta; el del desierto de cuarenta días, el del seno adorable de su Padre, después de su ascensión; el del santísimo Sacramento, donde él está oculto desde hace mil seiscientos años. Se escoge alguno de estos modelos y en su honor se ofrece el que uno va a realizar.
2) Se debe hacer el retiro con el propósito de realizar alguna penitencia para reparar nuestros muchos pecados.
3) Para disponerse a recibir de la divina bondad, nuevas luces, nuevas gracias y nuevas fuerzas para servir y honrar con mayor fidelidad al Señor en el futuro.
En esta oportunidad nos encontramos 54 Eudista, entre incorporados, asociados y hermanas Misioneras de la Misericordia y los formandos en nuestra Casa de Retiros “San Gabriel” ubicada en La Tahona, en el Municipio Baruta del Edo. Miranda. Durante esos días contamos con la agradable compañía y sabiduría de Mons. Baltazar Enrique Porras C. Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida. Desde el 25 al 29 de julio del presente, oramos y meditamos a la vera de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, no sólo ni tanto porque es del Papa… aunque… como latinoamericanos, la persona, mensajes y gestos del Papa Francisco no sólo nos entusiasma, sino que se convierte en un reto para todos nosotros. Mons. Baltazar nos invitó principalmente a dos cosas durante esos días, por una parte; “ahondar en la alegría del Evangelio que llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” (Cf. EG 1) y por otra parte, meditar desde algunas categorías que nos interrogan permanentemente: La sencillez, la realidad, la conversión, no de los demás, sino desde la propia, la confianza en la creatividad de los demás, la referencia permanente a la alegría de seguir a Jesús y la adhesión a la Iglesia a pesar de las deficiencias.
Además contamos con la grata visita del Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco, Mnsr. Aldo Giordano quien celebró junto a nosotros la Eucaristía en unión a Mnsr. Baltazar Porras y Mnsr. Nicolás Bermúdez CJM ,el Nuncio en su homilía expresó la cercanía y bendición del Santo Padre para con la congregación y su gratitud por los años de servicio y fidelidad no solo a la Iglesia venezolana mas aún a la Iglesia universal, nos invitó a abrazar con esperanza el futuro que como nación se nos presenta y a confiar sin desmayar en el amante corazón de Jesús y Maria, además reflexionando a la luz de la Escritura nos invitó a no perder nuestra identidad de HOMBRES DE LA PALABRA , somos Eudistas para ser Discípulos Misioneros. Al finalizar compartió junto a nosotros la cena y un momento fraterno donde pudo celebrar el Don de ser Eudista en medio de la iglesia y de la Provincia de Venezuela, finalizado dicho encuentro el Padre Humberto Hernández expresó al Señor Nuncio su gratitud por su visita y pidió que se hiciera extensiva nuestra bendición y oración para con el Santo Padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario