miércoles, 27 de febrero de 2013

Nueva parroquia en Cartagena para la Provincia de Colombia


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
ERMITA DEL CABRERO
CARTAGENA DE INDIAS
PADRES EUDISTAS
P. HUMBERTO GÓMEZ ( Párroco) P. MANUEL CARDONA ( Vicario)

Templo parroquial El Cabrero

El Cabrero es un barrio de Cartagena de Indias. Está situado frente al Mar Caribe, dejando a su espalda la laguna del Cabrero. Por el suroeste limita con el recinto histórico amurallado de la ciudad, concretamente con los baluartes de San Lucas y Santa Catalina y por el noreste con el barrio de Marbella.
Historia
El curioso nombre de este barrio procede de los primeros siglos de historia de la ciudad, cuando se estableció en su emplazamiento una cría de cabras que se reprodujeron copiosamente dando nombre no solo al barrio sino también a los accidentes geográficos de su entorno como la laguna, el cerro o la ciénaga. Este nombre aparece en planos de Cartagena de Indias en el siglo XVIII.
A la entrada del barrio existía una pequeña fortificación para fusilería llamada Revellín a la que se accedía por un puente de madera construido sobre un ancho foso que comunicaba las aguas del mar con las de la ciénaga. Cuando se empezó a trabajar en el amejoramiento del barrio se derrulló el Revellín y fue sellado completamente el foso por lo que en el presente no quedan huellas de su presencia.
Solo a partir del siglo XIX cuando cesaron los ataques por mar a la ciudad empezó a poblarse el espacio extramuros de Cartagena de Indias siendo este barrio uno de los primeros por su cercanía y su posición costera. El gran impulso a la definitiva consolidación del barrio y su embellecimiento se lo dio a finales del siglo XIX la residencia de Rafael Núñez, 2 veces presidente de los Estados Unidos de Colombia y 2 de la República de Colombia, y su esposa Soledad Román.

Evolución urbana
Vista del barrio desde el Edificio Altamar del Cabrero

Tradicionalmente ha sido un barrio de casas individuales y habitado por pescadores. Poco a poco han ido construyéndose edificios de apartamentos con usos residencial y turístico que por su gran altura crean un fuerte contraste con las viviendas tradicionales.
En el mar se han instalado espolones en "T" que gracias al oleaje han favorecido la formación de nuevas playas de forma semicircular ganando terreno al mar.
El barrio cuenta en la actualidad con tres vías:
  • Avenida Santander: recorre la costa.
  • Calle Real de El Cabrero: atraviesa el barrio longitudinalmente.
  • Carrera 3ª también llamada Soledad Román: bordea la laguna del Cabrero a través de terrenos que antes estaban poblados de mangles. Dispone de ciclovía a lo largo de su recorrido.

Monumentos y puntos de interés
Casa-museo Rafael Núñez
Estatua y fachada de la casa de Rafael Núñez

Casa donde vivió el 4 veces presidente de Colombia Rafael Núñez junto a su esposa Soledad Román de Núñez. Es una mansión construida enteramente en madera. El edificio cuenta con visitas guiadas y en su interior se exponen los muebles de época originales. Cuenta también con un hermoso patio con abundante vegetación.

Frente a la casa al otro lado de la calle está la entrada principal del parque Apolo y tras ella se encuentra la estatua de Rafael Núñez sobre un pedestal mirando hacia la casa.
La Fundación Casa Museo de El Cabrero fundada por Eduardo Lemaitre Román y Teresita Román de Zurek junto con el Ministerio de Cultura de Colombia se encarga de administrar los bienes históricos de Rafael Nuñez y Soledad Román.

Parque Apolo: Homenaje a la Constitución de 1886




Forma un conjunto con la ermita del Cabrero y la casa de Rafael Nuñez. En su centro se alza un monumento realizado como homenaje a la Constitución de 1886 de la que Rafael Núñez fue el principal inspirador. Consiste en una base circular rodeada de varias columnas que soportan un dintel circular. En la base hay 9 pedestales con los bustos de 9 de los personajes más importantes de las tres etapas en que se divide la Historia de Colombia: precolombina, colonial y republicana. A continuación se citan los 9 personajes:
Cerca a este monumento se encuentra el busto de Eduardo Lemaitre Román, ilustre historiador y académico, quien dedicó su vida a preservar la memoria de Cartagena de Indias y a estudiar su historia y la de Colombia. Eduardo Lemaitre Román junto con sy prima Teresita Román de Zurek fundaron la Fundación Casa Museo de El Cabrero, ente que administra y vela por la preservación del legado de Rafael Nuñez y Soledad Román.

Detalle de algunos bustos


Iglesia de El Cabrero

ERMITA DEL CABRERO
Está situada en el interior del Parque Apolo. Fue construida por Rafael Núñez para que su esposa Soledad Román pudiera rezar tranquilamente ya que en otras iglesias o no le permitían la entrada o era objeto de toda clase de críticas. La razón era que se había casado

con un hombre divorciado como era Rafael Núñez y eso constituía todo un escándalo en la sociedad cartagenera decimonónica.
En la capilla a ambos lados del altar mayor reposan los restos del presidente Rafael Núñez y su esposa Soledad Román en dos mausoleos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario