Cardenal Jorge Urosa Savino
Su eminencia Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas afirmó que: “Con el fin de proveer a la mejor atención de los fieles de las zonas rurales de la Parroquia San Andrés Apóstol y Santa Rosalía de Palermo erigimos por las presentes letras la Vicaría Corazón de Jesús y de María a tenor de los cánones 516 & 1 y 675 del CIC.
El 6 de Enero Solemnidad de la Epifanía del Señor. En un clima de mucha Alegría y entusiasmo, se erigió la Vicaría Corazón de Jesús y de María en Turgua, Municipio el Hatillo del estado Miranda. Con el fin de proveer una mejor atención pastoral a las zonas de San Andrés, la Hoyadita, Turgua y comunidades aledañas 4 grandes sectores conformados a su vez por pequeñas comunidades o caseríos: 1- Sector San Andrés: ( Uroleque, La Guachina, El Latón, La Toma, Los Gutiérrez, Llanoario, Los Fajardo, Araguata, La Planada, La Vuelta de los Tubos, El Pegón, Casa de Teja, El Guamal ) 2- Sector La Hoyadita: (Requena, Monterola, Monte Oscuro, La Toma, El Centro (La Escuela): La Calina: El Plan de la Madera, San José Parte Alta) 3-Sector Puerta Negra: (Vía Principal, El Parnaso, San José Parte Alta, San José Parte Baja, Misia Teresa) 4-Sector Turgua, ( Los Llanos, La Cuba Parte Baja (Colegio, La Cruz, La Laguna, El Paredón, San Juan de Dios, El Aguacate, Las Brisas, Bella Vista, El Colegio (Capilla de Turgua), Los Mangos, Valle Fresco, Caracol Parte Alta, Caracol Parte Baja, La Libertad, La Laguna, Quintana (Santa Lucia).
La celebración fue presidida por su Excelencia Monseñor Fernando Castro Aguayo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, zona este. Designado por el Señor Cardenal Jorge Urosa Savino para erigir la vicaria “Corazón de Jesús y de María” y concelebraron Mons. Pedro Nicolás Bermúdez Obispo Auxiliar Emérito de Caracas, El Arcipreste de Baruta Pbro. Luis Guillermo Pérez, El Párroco de Santa Rosalía de Palermo en El Hatillo, Pbro. Dr. Carlos Rodríguez Souquet, El Rvdo. Padre Provincial de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) José Antonio Sabino, El Rvdo. Padre Carlos Zancajo L.C. y promotor del Colegio Mano Amiga en la zona de los Lanos perteneciente a la nueva vicaria, y el Rvdo. Padre Salvador Velazquez L.C. quien prestará su ayuda a las religiosas con la misa dominical.
José Antonio Sabino (centro) Superior provincia de Venezuela
En el acto inaugural su excelencia Monseñor Fernando Castro A. hizo una mención especial y agradecimiento “ a todo el trabajo realizado durante muchos años de los Atletas de Cristo, concretamente esta asociación impulsada por Monseñor Rafael María Febres Cordero que hizo posible la restauración de está Iglesia de Turgua, la creación o edificación de la Iglesia de la Hoyadita y el trabajo constante tanto en Turgua por Frater Porfirio, Frater Jorge que está aquí con nosotros, el trabajo constante también en la zona de la Hoyadita de la Dra. Marianela Febres Cordero, Frater Orlando Pérez, de yeyita, de Frater Eduviges que fue un factor importantísimo para la construcción de la Iglesia de Nuestra Sra de Lourdes, el Frater Nelson, también todo el apoyo que prestaron la Dra. Urdaneta, Eduardo Pestana, Juan José y la Sra. Emilia…Extracto de la Homilía 6 de Enero 2013.
También hizo alusión el Sr. Obispo a la importante labor educativa y religiosa que ejerce el colegio Mano Amiga, fundado por la Congregación de los Legionarios de Cristo, dirigido por el P. Carlos Zancajo quien ha hecho una labor evangelizadora y misionera en toda esta zona y el P. Salvador quienes conjuntamente atienden espiritualmente el colegio, que viene a ser para la zona de Turgua un centro de Evangelización organizado y constante y con una mística admirable. En la creación de la Vicaría también contamos con la grata presencia de la Directora del Colegio Mano Amiga Rosa Casale y una consagrada del Movimiento Regnum Christi Juani Lozano.
Imágenes de la celebración
Son 7 Religiosas Hermanas Misioneras de la
Misericordia que han asumido la
Vicaría y están viviendo en
la zona del Caracol-Turgua desde el 23 de Octubre
de 2012, evangelizando persona a persona, visitando familia por familia, y
constituyendo grupos de
formación en la fe
católica para que aumente
el número de catequistas y podamos
llegar a una mayor cantidad de personas, catequizando, rezando con el pueblo en
las familias, haciendo presencia en
nombre de Jesucristo y su Iglesia y
lo más importante llevando la misericordia
de Dios a los
más alejados y necesitados.
Pedimos
a Nuestro Señor Jesucristo la Gracia para
cumplir con amor, alegría y fidelidad esta
misión que la Iglesia nos
ha confiado y agradecemos
a toda la
gente que nos ha
ayudado desde que estamos viviendo
en Turgua: han sido ustedes un
apoyo grande para las
hermanas, nuestra gente de la Hoyadita, San
Andrés y Turgua que trabaja en
silencio para que Nuestro Señor Jesucristo sea verdaderamente conocido y
amado: Sra Margarita E.T.C. Liliana
Jurado de la Hoyadita, Sra. Teresa y
su esposo del sector los
Lanos, Mariluz del sector Aguacate, Sr. Julio y María Elena del sector Laguna, Sra.
Gisela, Yeli y Carmen del Sector
el Caracol. Mil Gracias Dios les
pague por su
entrega, sacrificio, y la
acogida que han
dado a las Misioneras
de la Misericordia
en estos primeros meses
de evangelización.
Sigamos rezando
para hacer siempre el
mayor bien …”Solo
siervos inútiles somos; sólo hicimos lo que
teníamos que hacer” (Lc
17,10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario