lunes, 10 de diciembre de 2012

Consejo General en Roma


Izq: P. Alexander Echeverry, Secretario General; PP. Carlos Álvares y Gilles Ouelet, Consejeros Generales; 
P. Luc Crepy, Vicario General; P. Camilo Bernal, Superior General

Del 4 al 7 de diciembre del presente año, en la Casa General de Roma, se reunió el Consejo General con la participación de los PP. Camilo Bernal, Superior General, Luc Crepy, Vicario General, Carlos Álvarez y Gilles Ouelet, consejeros generales, y Alexánder Echeverry, Secretario General.

Fueron días llenos de la presencia del Espíritu de Jesús. Días antes del consejo se trabajó sobre dos temas muy importantes: Seminarios y Cahiers Eudistes, con la importante participación de nuestros hermanos PP. Jean Michel Amouriau y Fidel Oñoro, quienes aportaron su experiencia y su saber en la construcción de estos proyectos congregacionales.

Después de los encuentros anteriores, empezó el consejo en forma. El ambiente fraterno, el compartir la misa y la mesa, el diálogo tranquilo y la atmósfera espiritual, marcaron la pauta durante todos los días. En las celebraciones eucarísticas se hicieron presentes los demás miembros de la Casa General.

Pensar, reflexionar y proporcionar ideas de real realización, el lenguaje claro y coherente, la alegría y la responsabilidad, fueron aspectos presentes durante la revisión de cada uno de los puntos del “Cuaderno de Tareas” que la 65 Asamblea General le dio a este consejo para dinamizar procesos en la Congregación de Jesús y María, sociedad de vida apostólica internacional. Por otro lado se atendieron a todas las solicitudes enviadas por las provincias. En la carta del P. General se verán reflejados todos aspectos tratados en este consejo que son de gran interés de todos en la CJM.

Los vientos del Espíritu soplan y traen renovación, para creer que somos capaces de abrir con audacia nuevos caminos.

En medio de estas jornadas tuvimos la oportunidad de hacer una pausa y recibir a visitantes ilustres:

Primero, el Consejo General de las hermanas de Nuestra Señora. Con ellas compartimos la oración, el almuerzo y una pequeña reunión, para renovar nuestro sentido de pertenencia a la Gran Familia Eudista.
Nuestras hermanas reiteraron su cercanía, aprecio y apoyo. Además, juntos reafirmamos el deseo de continuar e incrementar el trabajo en proyectos comunes. Somos hermanos, hijos de un mismo fundador, nacidos para servir a la Iglesia, y desde la comunión de hermanos y el ardor misionero, seguir pregonando “juntos para la misión” que Cristo vive y reina.

Con el consejo de las Hermanas de Nuestra Señora

Y, segundo, el día viernes 7 de diciembre, el Cardenal Joao Braz de Aviz (antiguo arzobispo de Brasilia), Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), nos visitó para concluir el Consejo General y compartir el almuerzo. En un ambiente muy fraternal,  dialogamos sobre la vida, la historia y la espiritualidad de San Juan Eudes, la CJM y algunos de nuestros actuales proyectos, de manera particular, el servicio a la formación sacerdotal en los Seminarios y el proyecto del Doctorado de San Juan Eudes.

Con el Cardenal Joao Braz de Aviz, mostrandole la Cruz de San Juan Eudes

El Prefecto animó vivamente a los Eudistas a seguir adelante con el desarrollo de los carismas de la Congregación y resaltó la importancia de los aportes de San Juan Eudes para la Iglesia, en particular, lo referente a la doctrina del Corazón. Finalmente, nos ofreció todo su respaldo en estos proyectos. 

Agradecemos a todos sus oraciones por este Consejo General. Nos resta decir que debemos continuar, la evangelización nos apremia, el Espíritu nos anima y empuja, la caridad nos fortalece en el dar, la misericordia nos motiva para servir, el amor nos hace arder en deseos por trabajar incansablemente por el Reino.

El próximo encuentro del Consejo General será durante el Consejo de Congregación que se realizará en Fortaleza (Brasil), del 23 al 30 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario