miércoles, 9 de noviembre de 2016

Inició el retiro espiritual de la Provincia Eudista Minuto de Dios


El encuentro y meditación tendrá como referente la misericordia en los escritos de san Juan Eudes.

[06/11/2016] Tenjo, Colombia. Con la presencia de varios presbíteros y diáconos eudistas del Minuto de Dios, junto con los jóvenes que realizan el Tiempo Especial de Espiritualidad Eudista, se inició el retiro de la Provincia, el cual estará orientado por el padre Higinio Lopera, cjm, eudista de la Provincia de Colombia.

“Para mí es un tiempo de gracia y de bendición estar aquí en medio de ustedes, que son mis hermanos y compartir este momento privilegiado para hablar de la misericordia en san Juan Eudes”. Con estas palabras el padre Higinio se dirigió a todos los asistentes, que se congregaron en la Casa de Retiros “Shalom”, ubicada en el municipio de Tenjo, Cundinamarca.

Leyendo una carta de san Juan Eudes, el padre Lopera recordó la identidad propiamente Eudista “… nosotros somos los misioneros de la divina Misericordia, enviados por el Padre de las Misericordias para distribuir los tesoros de su misericordia a los miserables, es decir, a los pecadores, y para tratarlos con un espíritu de misericordia, de compasión y de dulzura.” (San Juan Eudes, Carta a los padres del Seminario de Coutances sobre la reapertura de la capilla del Seminario de Caen, 15 de mayo de 1653).

A partir de este texto, el sacerdote eudista subrayó que el espíritu eudista no es otro que el espíritu de
Jesús. También aseguro que en esta carta “se condensa, en gran parte, lo que Juan Eudes, entiende y practica, desde la visión teológica y pastoral que tiene de la divina misericordia y que será nuestra vivencia en este retiro”.

“Al leer esta carta –continuó el padre Higinio – se identifican algunos elementos de nuestra identidad desde la misericordia, según la dinámica de la espiritualidad eudista teniendo presente el código cifrado de lectura: misericordia – miseria – miserable, que se profundizará en estos días”.

Para finalizar, invitó a los participantes a meditar: si decimos que somos los misioneros de la misericordia, ¿en qué consiste esta misión?, pregunta que respondió con cinco afirmaciones:

  1. Entregarse a la divina Misericordia, a fin de que nos anime con su espíritu hacia todos los miserables;
  2. Ofrecer al Padre, y por medio de María a su Hijo, a todos cuantos están en alguna miseria espiritual o corporal, especialmente a los que están en la espantosa miseria del pecado;
  3. Distribuir los tesoros de la misericordia del Padre a los miserables, es decir, a los pecadores;
  4. Tratarlos con un espíritu de misericordia, de compasión y de dulzura;
  5. Hacer todo cuanto podamos para asistirlos y consolarlos.

El retiro se prolongará hasta el día miércoles, 09 de noviembre, fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario